CENSURA PRIVADA

Medio de prensa digital uruguayo denuncia censura privada

Dos investigaciones periodísticas realizadas y publicadas por el portal Sudestada, referidas a la participación de estudios jurídicos uruguayos en estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los motores de búsqueda de Internet.

computadora

El medio de prensa y su director, el periodista Fabián Werner, informaron que “dos investigaciones publicadas por Sudestada fueron censuradas en Google, luego de denuncias anónimas, sin dar lugar a la defensa y al debido proceso”.

“Se viola así mi libertad de expresión en un tema de notorio interés público, como el lavado de dinero”, dijo el periodista.

En tal sentido, Sudestada presentó este viernes 19 de noviembre una acción de amparo ante la Justicia uruguaya, con el patrocinio del abogado Matías Jackson y el asesoramiento jurídico del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

Precisamente, para el Observatorio “lo más grave es que si el periodista y el medio resuelven apelar, están obligados tácitamente a aceptar la jurisdicción de California para defender sus derechos y dirimir el caso en Estados Unidos, lo cual hace inefectivo el derecho a la Justicia que existe en Uruguay”.

Motivos

La primera notificación es del 12 de octubre. Según indicó OBSERVACOM “se aplicó la Ley DMCA de Estados Unidos por una supuesta violación al derecho autor, pero no se informa cuál es el contenido de la nota que lo estaría cometiendo”. La nota periodística es de 2017 y da cuenta que la Fiscalía de Brasil había constatado que el estudio jurídico del exministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas había recibido más de 260.000 dólares del exdiputado brasileño Eduardo Cunha, preso por coimas millonarias en un negocio petrolero.

Mientras que la segunda decisión fue el 25 de octubre y “es producto de una denuncia por la Ley de protección de datos personales europea (GPDR), utilizada comúnmente para aplicar el llamado ‘derecho al olvido’”.  En este caso se trata de una nota publicada en 2017, en el marco de los “Panama Papers” que brinda detalles sobre el rol del estudio uruguayo del abogado Oscar Algorta en la trama de corrupción española vinculada a la empresa Canal de Isabel II.

“Ambas fueron en el plazo de una semana, lo que muestra una intención deliberada de denunciantes anónimos de silenciar información de interés público”, manifestó OBSERVACOM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje