inseguridad

Heber: “no tenemos forma hoy en la Policía de prever homicidios por enfrentamientos entre bandas”

El jerarca de seguridad dijo que es difícil prever este tipo de homicidios.

Heber compareció el pasado lunes ante Diputados por el aumento en la inseguridad y actos delictivos. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber
Heber compareció el pasado lunes ante Diputados por el aumento en la inseguridad y actos delictivos. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló a inicios de semana ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia de la Cámara de Diputados, a la que fue citado por los legisladores para dar cuentas sobre el incremento en la inseguridad, en los hechos delictivos de los últimos meses y en la situación carcelaria.

El jerarca dijo que actualmente “es difícil” para la policía prever los homicidios que van surgiendo por “enfrentamientos entre bandas (delictivas) y venganzas de unos y otros”.

Según se desprende de la versión taquigráfica de la comparecencia del lunes, vertida en la prensa, Heber aseguró que “quizás sea motivo de análisis en las comisiones que nos asesoran, para ver si existe alguna posibilidad de poder prevenir esto, rompiendo el círculo vicioso de las venganzas que, entre familias y bandas, se vienen dando en algunos barrios de Montevideo y de Canelones, donde se aloja mucho el homicidio en términos generales”.

“No es imposible, según dicen muchos, pero nosotros no tenemos forma hoy en la Policía de prever este tipo de homicidios. Existen algunas tecnologías y trabajos sociales que dicen que pueden ayudar a prever; yo todavía no lo he visto”, agregó Heber y admitió que desde su cartera ha visto “fines de semana que han sido duros” en cuanto a números de homicidios y volvió a remarcar que el Minterior la tiene difícil para prever “el nivel de enfrentamiento y violencia en la calle”.

“Crímenes horribles y espantosos”

En su comparecencia frente a los diputados, Heber hizo alusión a lo “bestial” que fue el crimen en Las Acacias, en alusión al asesinato de una mujer de 51 y otra de 21 años en una balacera que tiene tintes de venganza por enfrentamientos entre bandas narco.

Sobre el asesinato de una joven cuidacoches en Ciudad Vieja, que recibió impactos de bala en un fuego cruzado entre integrantes bandas delictivas, el ministro lo calificó de “horrible” y “espantoso”, y añadió que “toda muerte importa, pero cuando cae a una persona inocente de estar involucrada en las organizaciones criminales, indigna más”.

Una vez más, insistió en que “la prevención es muy difícil” y aseguró que “ha venido bajando” el delito: “la tendencia es a ir bajando, porque muchos de ellos (en referencia a los integrantes de bandas criminales) están presos”. Según datos del propio Minterior, los delitos habrían caído un 16,7% en los primeros nueve meses del año, pero el Frente Amplio más bien denunció que hay un aumento del 3,8% en el trimestre de julio a setiembre en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Todavía nos falta el trimestre octubre, noviembre y diciembre, que cerraría el año, pero a setiembre estamos un poco por arriba de 2020 y muy por debajo de 2019. En 2018, en el mismo período que esotoy hablando, en el trimestre julio-setiembre, hubo casi 100 homicidios. En 2019 fueron por arriba de 100 los homicidios. En 2020 estuvieron por debajo de 80. Y en 2021 estuvieron un poco por encima de 80; muy poco: 81, 82”, concluyó Heber.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje