fake news

AFP Factual desnuda mensajes engañosos en la campaña de defensa de la LUC

Lo que varios medios uruguayos habían señalado días atrás ahora lo confirma la agencia internacional de noticias: el gobierno desplegó anuncios engañosos para defender la LUC.

En su cuenta de Twitter, AFP Factual compartió esta captura de pantalla.
En su cuenta de Twitter, AFP Factual compartió esta captura de pantalla.

El pasado 1° de noviembre, la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, compartió un spot televisivo en sus redes sociales que forma parte de la campaña financiada por el gobierno para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En el video (que aún está en la cuenta de Twitter de Argimón y que fue compartido en su momento por Álvaro Delgado) se escucha una música que mezcla el candombe y la milonga con emotivas melodías junto con una voz que repite sin parar “libertad” junto con un armonioso coro al fondo. En la pantalla se lee que “la LUC redujo de 5 años a 18 meses el proceso de adopción”, que se remata con la palabra “libertad” a pantalla completa en mayúscula. “Más oportunidades para los niños. Votá por adopción. Votá no”, remata el texto del video.

El video hace mención al artículo 406, que no está en los 135 artículos que la campaña por el “Sí” busca derogar, siendo un mensaje engañoso para el electorado.

El engañoso spot pro LUC que compartieron Argimón y Delgado defendiendo un artículo que no se derogaría

La vicepresidenta y el mano derecha del primer mandatario compartieron un spot de la campaña de…

Fake news

La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) se sumó a la búsqueda de noticias falsas tanto en la campaña a favor de la LUC como en la que busca la derogación de lo 135 artículos, desde su célula de investigación de fake news AFP Factual.

En un artículo titulado “El plazo de las adopciones no está entre lo que se busca derogar de ley clave del gobierno uruguayo” también encuentra falsedades en el spot compartido por Argimón y Delgado, y del cual se han hecho eco militantes coalicionistas en todas las redes sociales.

“Entre los 135 artículos que se buscan derogar, hay dos relacionados con el régimen de adopciones: el 403 y 404. Estos habilitan a un juez de Familia a resolver la selección de una familia y la integración familiar de los adoptados sin haber pasado por el proceso acostumbrado de selección de los equipos técnicos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)”, dice el artículo de AFP Factual escrito por la periodista Manuela Silva.

Sin embargo, estos artículos no hacen referencia a que el “proceso de adopción” deba estar concluido en 18 meses, agrega la comunicadora.

En el texto de la LUC aparecen dos artículos que hacen referencia a las adopciones, que son el 405 y el 406, pero estos no están entre los 135 a derogar en el referéndum.

“Con respecto a los cinco años de duración del proceso de adopción mencionados en las publicaciones virales y en el video que las acompaña, no está especificado en ningún cuerpo legal”, agrega la periodista.

Un problema estructural

Por su parte Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU), dijo a AFP Factual que puede ser que los padres adoptivos tengan que esperar plazos relativamente extensos para completar el proceso pero que eso “no tiene nada que ver con la ley” o sea que “lo que dice Delgado no es exacto” porque “la demora de la adopción depende” de otros aspectos y no de la legislación vigente.

La demora de años, agrega Salaberry, se debe “pura y simplemente” a la limitada cantidad de trabajadores dedicados a analizar y dar curso a las solicitudes de adopción.

El engañoso spot pro LUC que compartieron Argimón y Delgado defendiendo un artículo que no se derogaría

La vicepresidenta y el mano derecha del primer mandatario compartieron un spot de la campaña de…

Lo deseable contra lo realizable

Sí es cierto que las modificaciones de la LUC deberían acelerar los procesos, porque textualmente establece que 18 meses es el plazo máximo, pero que eso no siempre va a ser así, explicó a la agencia de noticias la abogada Ema Carozzi, experta en Derecho Familiar.

La LUC también aceleró ciertos proceso judiciales paralelos, como por ejemplo el inicio del juicio de separación de la familia anterior del menor a adoptar, lo cual Carozzi veía como “un problema” en la legislación anterior. En todo el trámite, la etapa de la adopción es la más corta de todas y comienza cuando ya se seleccionó una familia para un niño o niña y se entiende que ya está en condiciones de ser adoptado o adoptada.

Finaliza recién cuando la familia adoptante firma todos los documentos incorporando al nuevo miembro, y no hay plazo determinado para eso más allá de que la LUC hable de dieciocho meses, y “en algunos casos, puede ser conveniente no comenzar el proceso de separación definitiva [de la familia de origen] en forma inmediata y mantenerse a la espera del tiempo necesario para que el niño o niña se adapte a la [nueva] familia”, explicó Carozzi.

Adicionalmente, dice la letrada, la pandemia enlenteció todos los proceso de adopción como cualquier otro trámite en el Estado por lo que podrían verse retrasos en las adopciones que ya estaban encaminadas.

Gaciela Bianchi: “AFP miente”

La senadora nacionalista, Graciela Bianchi, no tardó en salir a contradecir a la agencia de noticias, aseverando que “distorsiona la noticia” y denunciando que quien escribió la nota “seguramente un corresponsal uruguayo militante”.

“Los artículos que se impugnan hay que considerarlos como imprescindibles para la aceleración de los plazos. ¡Da potestades a la Justicia en sustitución del INAU!”, dijo la legisladora ultraconservadora.

“Son los artículos 403 y 404 de la LUC. Quienes no valoran el Estado de Derecho descalifican al PODER JUDICIAL, que es uno de los tres poderes independientes. Con intervención del INAU o sin ella, siempre la última palabra la tiene el JUEZ. No mientan más”, añadió en su cuenta de Twitter, red social en la cual la senadora es sumamente activa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje