SEGURIDAD SOCIAL

El FA, trabajadores y jubilados rechazaron recomendaciones para la reforma de la seguridad social

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) votó el Informe de Recomendaciones para la Reforma del Sistema Previsional que impulsará el gobierno. El documento fue aprobado por el oficialismo y los representantes empresariales. Mientras que los delegados del Frente Amplio (FA), PIT-CNT y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) se opusieron.

0002544290-728x450

La propuesta obtuvo diez votos a favor y cinco en contra.

El informe de la delegación del Frente Amplio establece que dentro del “conjunto de principios orientadores”, no se mencionan los principios básicos de la seguridad social: “universalidad subjetiva y objetiva, igualdad, suficiencia y solidaridad, con la consecuente redistribución de la renta”.

“Este documento de recomendaciones le cuesta, y no logra, hablar de justicia intrageneracional. En el numeral 24 se refiere a la ‘justicia intergeneracional’, y luego, cuando pasa a hablar del tratamiento de las personas de una misma generación, cambia el giro y habla de ‘equidad intrageneracional’, aludiendo a una igualdad de tratamiento para individuos de una misma generación y volviendo, por tanto, a soslayar el principio de solidaridad entre quienes más pueden y tienen, y quienes menos tienen y pueden”, considera el FA.

Asimismo, para los representantes frenteamplistas “debido a esta concepción de la seguridad social, la reforma planteada reduce excesivamente el pilar administrado por el BPS, especialmente para los trabajadores de menores ingresos, en favor del pilar de capitalización individual (AFAPs) que empeora su diseño en una serie de variables determinantes de la jubilación que las personas van a percibir”.

El FA indica que ello “se agrava con la recomendación de una serie de opciones por defecto, relevantes en el cálculo de la jubilación total, que no parecen haberse analizado desde la conveniencia de los trabajadores en función de su nivel de ingreso, cuestión importante dado que se propone eliminar, en el nuevo régimen, la bonificación del art. 28 de la Ley 16.713, lo que afecta a la mayoría del más de 1.400.000 afiliados al sistema, dado que establece un subsidio que alcanza a los salarios de hasta 101.346.24 de pesos”.

Asimismo, la delegación frenteamplista indica que la agenda de recomendaciones planteadas para el Régimen de Ahorro Individual se basa en una confianza errónea, de que la mayor “competencia” contribuirá a lograr mejores resultados para los afiliados, así como a solucionar muchos de los desafíos o problemas pendientes, particularmente en la etapa de desacumulación (cuando se paga a las personas lo correspondiente a lo generado en sus cuentas individuales en AFAPs)”.

Adicionalmente la agenda de recomendaciones plantea explícitamente la posibilidad de una “mayor transferencia de riesgos a los trabajadores, y la habilitación de una serie de opciones que le agregan demasiada complejidad al sistema, dificultando su comprensión”.

Gradual, integral y con el mayor consenso posible

Desde las organizaciones de trabajadores y jubilados se considera que si bien la reforma de la seguridad social es necesaria, de todos modos no es urgente. Consideran que debe ser gradual, integral y con el mayor consenso posible.

“Las decisiones en materia de seguridad social no puede ser tomadas por una comisión de expertos que, sin dudas, tiene mucho para aportar pero no pueden sustituir a quienes representan a la ciudadanía organizada, ni al sistema político”, indica el PIT-CNT.

Documento del FA

Fundamento Voto Delegación FA en CESS_12112021 by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje