culpable

Exjefe policial que le hizo “favores” a Germán Cardoso fue condenado a 2 años de prisión

Algunos de los delitos que cometió el exjefe policial de Maldonado están relacionados con “favores” otorgados al exministro de Turismo.

Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior

El excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, fue encontrado culpable de cometer seis delitos entre los que destacan los abusos de funciones en que incurrió cuando otorgó “favores” al diputado colorado Germán Cardoso cuando aún era ministro de Turismo.

Por medio de un proceso abreviado, Pereira fue condenado el miércoles por abuso de funciones, faena clandestina, tráfico interno de armas, revelación de secretos, omisión de funcionario público de denunciar delitos y falsificación ideológica por un particular, y deberá descontar 24 meses tras las rejas.

Durante la audiencia, el fiscal letrado de 2° Turno de San Carlos de Maldonado, Jorge Vaz, había relatado en la audiencia los audios donde se escucha a Cardoso y al condenado hablar sobre el otorgamiento de los favores.

La pena para Pereira se desglosa en: 9 meses de prisión efectiva (en una cárcel), 3 en prisión domiciliaria y 12 en libertad vigilada.

Adicionalmente, está inhabilitado por ejercer cargos públicos por tres años y tendrá que pagar una multa de 100 unidades reajustables, equivalentes a unos 136.200 pesos al cambio de hoy.

Cardoso renunció a su cargo de ministro de Turismo el pasado 20 de agosto -cerca de un mes después del escándalo con el exjefe policial-

Ministro de Turismo figura en escuchas a policía acusado de varios delitos: le hacía “solicitudes particulares”

Cardoso apareció en escuchas a llamadas al funcionario policial que cumple ahora arresto…

Favores entre amigos

Germán Cardoso solicitó al ahora condenado exjefe policial que la realizara varios procedimientos policiales especiales a modo de favor. Esto se desprende de escuchas policiales que fueron clave para realizar la condena. En su momento, el fiscal Vaz había dicho que Cardoso (por entonces ministro)  “le solicita que realice determinadas actuaciones a nivel policial” ante lo cual el coordinador policial respondía disponiendo patrullas.

“Se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias, nada ilegal, temas particulares y lo que entendemos es que el coordinador se salteaba los procedimientos que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene ese tipo de inconvenientes y utilizaba la maquinaria del Estado al servicio de esas solicitudes”, explicó Vaz.

En total se llegaron a determinar que hubo nueve solicitudes por parte de Cardoso y su familia a Pereira, entre los que destacan el pedido de que una camioneta incautada con 100 kilos de cocaína fuera incorporada a la flota del Mintur, o que se enviara un móvil policial ante la rotura de un vidrio del auto del ahora diputado colorado.

También pidió conocer el nombre del autor de una estafa telefónica, saber si una mujer accidentada había sido sometida a una espirometría y el hermano de Cardoso llamó para pedir datos sobre un accidente de tránsito que tuvo una amiga de ambos. El hermano le dijo a Pereira que la mujer “lleva las de perder, ya que las abogadas están arregladas”.

Germán Cardoso renunció a su cargo de ministro de Turismo

Este viernes 20 de agosto, Germán Cardoso presentó la renuncia a su cargo de ministro de Turismo,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje