vaciar domingo arena

Sanguinetti: proyecto para liberar represores de la dictadura es “humanamente razonable”

Para el exmandatario, el proyecto es viable pero inoportuno.

Foto de archivo
Foto de archivo

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, defendió el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto que, si se aprueba, otorgaría el privilegio de la prisión domiciliaria a decenas de represores y violadores de derechos humanos de la dictadura que están recluidos en la prisión de Domingo Arena, cada uno tras haber sido debidamente juzgado.

Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, dijo en una entrevista a la diaria que el proyecto es “humanamente razonable” en “términos razonables (…) tanto para civiles, como para militares, como para quienes sean” y que a grandes rasgos le parece “adecuada”.

“Lamento que se haya planteado de este modo singular que, como consecuencia, genera un debate inoportuno, en momentos en que estamos discutiendo todos los asuntos referidos a la LUC [ley de urgente consideración]”, agregó el expresidente.

Entiende que la idea de liberar a los represores y criminales de la dictadura -que ahora son adultos mayores- “es humanitaria” por lo que cree que “en general (…) nadie pueda estar demasiado en desacuerdo”.

Cabildo Abierto cuestiona que se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales

La coalición de gobierno vuelve a dividirse, esta vez por los aeropuertos. Cabildo Abierto y el…

Para militares y otros

Si bien una parte importante de los beneficiarios de la potencial prisión domiciliaria que ofrecería esta ley son militares condenados por cometer terrorismo de Estado, el líder colorado agrega que “también puede ser para muchos que no son militares” y cree que las rispideces que genera la sola idea viene de que fue planteada por “un grupo muy cercano al mundo militar”, haciendo alusión al partido Cabildo Abierto que fue fundado por Guido Manini Ríos.

CA en general está bastante confiado de que el proyecto se aprobaría antes de fin de año. El senador del partido de ultraderecha, Raúl Lozano, aseguró que ellos esperaban que el gobierno de Luis Lacalle Pou fuera el que presentara el proyecto de ley, pero que es no pasó y al fina el acuerdo fue que “lo presentáramos nosotros (CA) y que ellos lo iban a apoyar”.

Concluyó diciendo que no es una ley pensada para los violadores de derechos humanos de la dictadura porque “las leyes se hacen con carácter general, no con nombre y apellido. Este proyecto responde al pedido de un trato humanitario justificado en el principio de humanidad sujeto a los organismos internacionales, al informe del comisionado parlamentario penitenciario y a la enfermedad del COVID-19”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje