Justicia uruguaya dispuso la extradición de Peirano Basso a Paraguay

El Juzgado Letrado en lo Penal del 23º Turno dispuso conceder preferencia al requerimiento de Paraguay de extraditar al exbanquero uruguayo José Peirano Basso, donde ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox iniciaron un juicio en su contra.

poder-judicial-e-728x437

La entrega de Peirano Basso a la Justicia paraguaya estaba prevista para el 30 de octubre, pero el Poder Judicial de Uruguay la suspendió por la existencia de otro pedido de extradición realizado por la República Argentina.

Este viernes 5 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay transmitió su reconocimiento al trabajo “coordinado y colaborativo desarrollado con el Poder Judicial y el Ministerio Público para la obtención de la preferencia otorgada por la Justicia uruguaya”, y reconoció, asimismo, “la gestión de la Embajada del Paraguay en Uruguay por la representación ejercida en la audiencia celebrada en la fecha, en defensa de los intereses del Estado”.

Juicio

Peirano Basso deberá enfrentar en Asunción un juicio iniciado por ahorristas paraguayos que perdieron unos 40 millones de dólares, que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

En junio de 2013, la Justicia uruguaya sentenció en primera instancia a los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso por la quiebra del Banco de Montevideo, cuyos procesamientos habían sido iniciados en 2002, tras la grave crisis económica y financiera.

En 2017, entretanto, la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena, pero los hermanos Peirano presentaron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje