oposición

A dos años de las elecciones, la coalición perdió 16% de preferencia y el FA sigue siendo el más respaldado

El FA se ubica cinco puntos por encima del PN en apoyo de la ciudadanía, según una encuesta publicada este jueves. El Partido Colorado y Cabildo Abierto perdieron cada uno ocho puntos porcentuales de preferencia de la ciudadanía.

Casa General Líber Seregni, sede del Frente Amplio en Montevideo. Foto: FA
Casa General Líber Seregni, sede del Frente Amplio en Montevideo. Foto: FA

La empresa encuestadora Equipos Consultores publicó una encuesta en la noche del miércoles en la cual preguntaron a qué partido político votaría si las elecciones fueran hoy, una medición que se hace a dos años de la apretada victoria de la coalición multicolor sobre el Frente Amplio.

“Transcurridos dos años desde las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2019”, dice Equipos, “las preferencias políticas de los uruguayos por partido muestran algunas estabilidades, y también algunas variaciones significativas”.

35% de los consultados sin simpatizantes del Frente Amplio, siendo este el partido con más predilección entre las personas, seguido por el Partido Nacional que llega a 30 puntos.

Mucho más abajo está el Partido Colorado, que apenas suma un modesto 4% y Cabildo Abierto, que se ubica en cuarto puesto con 3%.

El Partido Independiente se mantiene en un 1% que ha presentado en muchas mediciones y otros partidos -sin indicarse cuales son- suman otro 1%.

7% de las y los encuestados respondieron que votaría nulo si los comicios fueran hoy, y 19% asegurar estar indecisos.

Ganadores y perdedores

Según Equipos, la simpatía por partido político para el Frente Amplio muestra una tendencia positiva, aunque con sus altibajos: en el tercer trimestre de 2020 tenía un 33% de apoyo, que aumentó a 35% en el cuatro trimestre. Ya entrado el 2021, la preferencia se ubicó en el 34% subiendo dos puntos hacia el segundo trimestre. Ahora, ya saldado el tercer cuarto del año el movimiento de izquierda acumula un 35%.

Por su parte, el Partido Nacional ha oscilado entre el 31% (tercer trimestre de 2020), 33% cuarto trimestre de 2020), 32% (primer trimestre 2021) y 33% (segundo trimestre de 2021), para tender a la baja y tener un 30% en el tercer trimestre de este año.

Los que más han perdido el respaldo de la ciudadanía son el Partido Colorado, que en las elecciones de 2019 sacó un 12% de los sufragios y ahora solamente tiene un 8% de simpatía política, una baja de 8 puntos, y Cabildo Abierto, que obtuvo 11% de los votos y ahora solamente 3% le dan un espaldarazo a lo que han hecho en la escena política (baja de 8% también).

Para superar al FA, la coalición multicolor debe sumar todos sus apoyos que da un total de 38%, apenas 3 puntos por encima del FA que, por sí solo, tiene 35%. Esto representa una significativa baja para la coalición gobernantes de derecha del 16%, que en las elecciones habían sumado el 54% (aglomerando los votos de los cinco partidos que la conforman).

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje