Intervención

El Ejecutivo decide intervenir Casa de Galicia por un año y con desplazamiento de autoridades

El Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la mutualista Casa de Galicia con el desplazamiento de sus autoridades por el plazo de hasta un año, a raíz de que la institución de asistencia médica colectiva presenta desequilibrios de importancia en su normal funcionamiento. Además, designó a dos interventores.

casa

A través de una resolución, que lleva la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de los ministros, Daniel Salinas (Salud Pública), Azucena Arbeleche (Economía) y Pablo Da Silveira (Educación), el Poder Ejecutivo determinó la intervención de la mutualista por el plazo de hasta un año, y con desplazamiento de sus autoridades.

En la resolución se indica que la contadora Alicia Rossi Rodríguez y la doctora Nuria Santana Miquel son las interventoras quienes tendrán amplias facultades de administración y disposición, sin perjuicio de las decisiones que corresponda adoptar al Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se dispone que Alicia Rossi Rodríguez tendrá una remuneración equivalente a 280 mil pesos más IVA mensuales, y Nuria Santana Miquel percibirá mensualmente 250 mil pesos más IVA.

Fundamentación

En la resolución del Ejecutivo se indica que “el 30 de julio de 2021 el Área Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, analizaron la pertinencia de lo solicitado, señalando que Casa de Galicia ya había accedido a dicha garantía en dos oportunidades, existiendo al 31 de mayo de 2021 un saldo de deuda equivalente al 77,6% del total garantizado”.

Se indica, asimismo, que “el plan de reestructura anterior no fue cumplido casi que, en su totalidad, obteniéndose resultados económicos y financieros muy distantes a los proyectados; destacando entre otras medidas la posibilidad de intervenir la institución”.

“El 28 de agosto de 2021, se pronunció el entonces director General del Sistema Nacional de Salud, Dr. Luis González Machado, concluyendo que Casa de Galicia ha experimentado un proceso continuo de pérdida de afiliados, padeciendo asimismo un deterioro económico que determinó la acumulación de resultados deficitarios en sus balances”.

Mientras que el 15 de octubre de 2021 la Dirección de la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública sugirió intimar a Casa de Galicia a efectos de “acreditar que se habían subsanado los desequilibrios económico-financieros, cuya magnitud tendría como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal que la institución debe prestar a sus afiliados”.

La decisión de intervenir la mutualista se sustenta en un decreto de 2004 referido a que los “desequilibrios de importancia que presente una institución de asistencia médica colectiva en su normal funcionamiento serán determinados, acaso a caso, cuando se constante un desfasaje económico-financiero de tal magnitud que a juicio del Ministerio de Salud tenga como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencia normal que tales instituciones deben presentar a sus afiliados”.

resolución

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje