para la casa

CA busca darle prisión domiciliaria a mayores de 65 años. Muchos de ellos son represores de la dictadura

El partido derechista impulsa un proyecto que pretende darle el beneficio a personas de la tercera edad, pero favorecería a varios represores y violadores de derechos humanos.

Raúl Lozano. Foto: captura de pantalla / Cámara de Senadores
Raúl Lozano. Foto: captura de pantalla / Cámara de Senadores

Cabildo Abierto busca conseguir apoyo para llevar adelante un proyecto de ley para otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria para personas privadas de libertad que tengan más de 65 años de edad.

Según el texto del proyecto, no podrían acceder a este beneficio las personas que hayan cometido homicidios agravados, violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad luego de 2006, por lo que todos aquellos que hayan participado de estos delitos durante la dictadura, siendo integrantes de las fuerzas armadas, podrían irse a su casa y terminar allí la condena.

Cabildo Abierto sostiene en su texto que la idea es “descomprimir el hacinamiento en las cárceles”, pero esto no tendría mucho impacto: solamente el 1% de los privados de libertad tienen más de 65 años. El senador cabildante, Raúl Lozano, dijo en una entrevista con En Perspectiva que los adultos mayores viven “un riesgo alto” en la cárcel y que ellos quieren ayudarlos partiendo del “principio de humanidad”.

“Los adultos mayores tienen un alto riesgo en cuanto a su integridad física e inclusive hasta su propia muerte, entonces nos parece también que estamos cumpliendo con el precepto constitucional del artículo 26 que dice ‘nadie será condenado a muerte’, por eso entendemos que es importante. El Uruguay debe adaptar su legislación a esta parte que está como olvidada”, añadió Lozano en la entrevista.

¿Y los de Domingo Arena?

Aparecieron las críticas desde el Frente Amplio a este proyecto ni bien trascendió, porque muchas de las personas que están comprendidas en el rango etario son violadores de derechos humanos y criminales que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura, los cuales están en la prisión de Domingo Arena, ubicada en Piedras Blancas.

Lozano asegura que no es una legislación diseñada para beneficiar a ese grupo de criminales, porque apunta “a lo general” cumpliendo con el Artículo 8 de la Constitución de la República. En ningún lugar dice que es para militares, policías o civiles. El proyecto es general y no para los militares, como se quiere hacer ver”, aseguró.

Sin embargo, Cabido Abierto viene defendiendo a estos individuos desde hace tiempo, en voz de su líder Guido Manini Ríos. Hace un par de semana, el senador aclaró que el proyecto de ley sí incluye a los de Domingo Arena “porque es para todo el sistema carcelario”.

Y agregó: “Mi posición ha sido bien clara, incluso fue el detonante de mi cese como comandante en jefe del Ejército: mi crítica a determinados procesamientos sin garantías a los presos. Hay casos donde lo justo es que sean liberados. Pero alineados con nuestro proyecto actual, por lo menos, la prisión domiciliaria a los mayores de 65 creo que está justificada”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje