PARO ANCAP

ANCAP rechaza medidas gremiales “intempestivas e injustificadas” por parte de FANCAP

El Directorio de ANCAP negó el despido de trabajadores que se vinculen directa o indirectamente con la administración, rechazó las medidas gremiales “intempestivas e injustificadas”, y manifestó preocupación por el hecho de que “en medio de negociaciones se incorporen acciones políticas con intenciones ajenas al funcionamiento institucional de la empresa y el interés de los trabajadores”.

ANCAP1-728x420-728x420

Este lunes, la Federación ANCAP (FANCAP) realizó un paro de actividades en protesta por el “despido de dos trabajadores” y “el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Directorio de la administración”.

Tras la decisión del sindicato, el Directorio de ANCAP emitió un comunicado a través del cual brinda su posición sobre el conflicto.

Desde la empresa energética se asegura que “no se ha despedido a ningún trabajador que se vincule directa o indirectamente con la administración”.

ANCAP reafirma la voluntad de “encontrar soluciones negociadas con sus trabajadores”.

“Nuevamente las medidas del sindicato se tomaron sin agotar los procesos de negociación estipulados en el convenio y, en particular, sin contemplar los plazos de preaviso previstos. Estas medidas afectan el normal funcionamiento de la empresa y entre mediados de agosto y mediados de octubre han costado más de 325.000 dólares, sin considerar las afectaciones comerciales en los negocios y en toda la cadena comercial que involucra miles de trabajadores de diversas ramas”, indicó el ente autónomo.

A través del comunicado, se indica que la situación se dispara a raíz de “la finalización de contratos temporarios de dos tripulantes suplentes del buque Malva H, que venían siendo renovados reiteradamente desde hace más de cuatro años. Para estas situaciones de contratos temporarios, el régimen laboral no posibilita utilizar mecanismos aplicables a funcionarios públicos (funcionarios permanentes y contratos de función pública)”.

Se indica también que “todos los funcionarios públicos del buque Malva H están en condición de ‘planilla a la orden’, de acuerdo con lo resuelto oportunamente por el Directorio”.

A ellos se “les aplica el reglamento en el cual se establecen las condiciones para los citados funcionarios, que entre otras cosas establece que ‘el personal incorporado a esta planilla continuará percibiendo íntegramente sus asignaciones, compensaciones y beneficios sociales, así como manteniendo el derecho a la asistencia médica integral’”.

Intereses políticos

ANCAP ha manifestado su intención de “reformular las operaciones logísticas que incluye redistribuir a los tripulantes del buque que el 31 de agosto se devolvió a su propietario: nueve de ellos van a seguir siendo tripulantes en el convoy de barcazas y en los remolcadores de Terminal del Este y otros serán reubicados en Terminal Terrestre, La Tablada, operaciones en el muelle de La Teja y en mantenimiento de plantas de distribución y mantenimiento naval”.

El directorio de la empresa estatal asegura que “la medida sindical se toma cuando estaba previsto y acordado elevar a la consideración del sindicato una propuesta concreta adaptada a las calificaciones, habilidades y experiencia de cada uno de los trabajadores”.

“ANCAP ha confiado repetidamente en la negociación y el diálogo como manera de solucionar los conflictos. A pesar del esfuerzo permanente, el Directorio no ha encontrado una actitud recíproca en el sindicato lo que hace necesario recurrir a otros ámbitos de negociación racional, sin la influencia de intereses políticos ajenos a los del ente”, manifiesta la empresa en su comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje