SECRETO

Núñez: ¿A quién protege Defensa al declarar reservadas actas del Tribunal a Armando Méndez?

El diputado del Partido Comunista del Uruguay Gerardo Núñez se preguntó a quién defiende el Ministerio de Defensa Nacional al declarar reservadas por 15 años, las actas del Tribunal de Honor sobre el militar retirado Armando Méndez, recientemente procesado con prisión por delitos cometidos en dictadura.

Diputado del PCU, Gerardo Núñez.
Diputado del PCU, Gerardo Núñez.

En las últimas horas trascendió que el Ministerio de Defensa declaró reservadas las actuaciones de un Tribunal de Honor Militar sobre Méndez.

Montevideo Portal publicó que Defensa Nacional resolvió “clasificar como información reservada la totalidad de las actuaciones del Tribunal de Honor del teniente coronel en situación de retiro Armando Méndez, por un período de 15 años desde su clasificación”. La resolución fue firmada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y responde a un pedido de información pública que presentó en su momento la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Por otra parte, el jueves 21 de octubre, la jueza en lo Penal Silvia Urioste procesó con prisión a Armando Méndez por la detención y el asesinato del estudiante de arquitectura de nacionalidad argentina Gerardo Alter, dos meses después del golpe de Estado de 1973.

¿Qué se está ocultando?

Ante la decisión de la secretaría de Estado, de declarar reservadas las actas del Tribunal de Honor de Méndez, el diputado comunista se preguntó “qué es lo que se está ocultando” y “a quién se protege”.

El legislador cuestionó la decisión de Defensa Nacional, porque se trata de una “mala señal para la transparencia”.

“Armando Méndez fue procesado con prisión por un asesinato en la dictadura. ¿No hay ni una sola declaración en las actas del Tribunal que refiera a derechos humanos? El artículo 12 de la Ley de acceso a información pública es claro. No puede ser reservada la información cuando se trata de DD.HH”, sentenció Núñez.

Justicia procesa con prisión al militar (r) Armando Méndez por asesinato de Alter en dictadura

La jueza en lo Penal Silvia Urioste procesó con prisión al militar retirado Armando Méndez por…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje