ARMA

Oficialismo rechazó planteo del FA de que el Parlamento deje de regalar armas a cadetes militares y policiales

Los legisladores del Frente Amplio pretendían modificar una resolución de 1998 por la cual la Cámara de Diputados otorga un arma de fuego de reglamento a los cadetes de mejor promedio de las escuelas Militar, Naval y Policial, pero la oposición se opuso.

premioarma

En las últimas horas, la Cámara de Representantes analizó, a instancias del Frente Amplio, la propuesta de modificación de la resolución de la Cámara de Diputados de noviembre de 1998 por la cual se otorga el “Premio Cámara de Representes al cadete de mejor promedio de las escuelas Militar, Naval y Policial”.

La propuesta del FA pretendía dejar sin efecto dicho premio (la entrega del arma de reglamento), sin embargo, naufragó al no contar con los votos de la bancada oficialista.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti (Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio, recordó que por resolución de 1998, Diputados regala un arma de reglamento, un ejemplar de la Constitución de la República y un diploma a los alumnos con mejor promedio de las escuelas Militar, Naval y de Policía.

Fratti manifestó que le perece “absolutamente anacrónico regalar un arma de reglamento”.

“Cuando me recibo de veterinario no me regalan una jeringa. Al maestro no le regalan una tiza y un pizarrón, le regalan un anillo porque es un tema de honor”, comparó.

Dijo que quienes no acompañan la medida de no regalar el arma argumentan que “los cadetes ganan poco”, entonces -añadió Fratti- “o se les aumenta el sueldo o el arma se la da la República”.

El diputado César Vega (PERI) dijo que el Parlamento no puede regalar armas de fuego, más allá de reconocer el honor de todos quienes quieren servir a la patria.

El premio es acertado

En cambio, el legislador colorado Ope Pasquet respaldó la resolución de 1998, porque es “acertado el premio”. Dijo que simboliza la misión que cumplirá el cadete, de defender a la patria a través de las armas, y no el honor”.

“El derecho se impone, si es necesario, a través de la coacción del Estado. Eso se hace a través de las armas, es la fuerza pública. Cuando se entrega un arma y la Constitución se simboliza cabalmente la misión que los policías y los militares tienen que cumplir. Servir con las armas a la República”, remarcó.

Dijo que eso no es un simbolismo nuevo. “Eso consta en el Escudo Nacional donde hay un cuartel que tiene el Cerro de Montevideo que representa la fuerza. Eso es lo que está en el Obelisco a los Constituyentes del año 1830, que tienen tres estatuas que representan la libertad, la ley y la fuerza. Eso es lo que representa esa alegoría clásica de la Justicia con una balanza en una mano y la espada en la otra, porque el derecho es un orden coactivo que se impone si es necesario a través de la fuerza, y la fuerza pública en una democracia sirve a las instituciones de la República”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje