CONFLICTO

Desacuerdo entre Katoen Natie y sindicato podría volver a paralizar la actividad del puerto

Terminal Cuenca del Plata (TCP) denunció que el Sindicato Único Portuario (SUPRA) no mostró interés en ratificar el acuerdo firmado entre las partes el pasado 12 de octubre y pretendió “modificar el convenio colectivo de manera unilateral”, por lo que la empresa decidió no suscribir la propuesta inicial.

puerto

Este lunes, TCP remitió una carta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Sindicato Único Portuario (SUPRA) en la cual recuerda que el pasado 10 de octubre la empresa y el sindicato alcanzaron un acuerdo respecto a un nuevo convenio, sujeto a la ratificación de la asamblea de trabajadores y de la gerencia de TCP.

La empresa indica que en forma posterior a la firma del convenio colectivo y en forma previa a la realización de la asamblea gremial, los representantes del sindicato “manifestaron al Ministerio de Trabajo y a TCP, que si la empresa no asumía un compromiso adicional (que consistía en otorgar 18 jornales asegurados a otros cuatro empleados de la plantilla), no presentarían el convenio firmado a la asamblea de trabajadores”.

Frente a ello, TCP manifestó “su compromiso de acceder al mismo, una vez que el convenio colectivo fuera ratificado por asamblea de trabajadores”.

Convenio

“Si bien SUPRA inicialmente comunicó al MTSS y a TCP que la asamblea de trabajadores aprobó el convenio colectivo, cuando se fue a firmar (incluyendo un numeral que reflejara el compromiso asumido por TCP de otorgar los 18 jornales a los cuatro empleados), el sindicato no firmó el convenio colectivo. Como saben, el motivo fue que el SUPRA pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP. Nuevamente el sindicato quiso modificar el convenio de manera unilateral, señalando que, si no se accedía a ello, no firmaría el convenio colectivo”, cuestiona TCP.

Asimismo, la firma indica que teniendo en cuenta los hechos y que a la fecha SUPRA “no manifestó su interés en firmar el convenio, la gerencia de TCP no tuvo otra opción que, la de no ratificar la propuesta del 12 de octubre”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje