inservibles

Documentos militares “encontrados” en mayo no aportan nada para la búsqueda de Desaparecidos

La Inddhh informó que los documentos aportados por Presidencia no ayudan en nada para encontrar a Detenidos Desaparecidos.

De izquierda a derecha: Cipriano Goñi, Elena Zaffaroni, Ignacio Errandonea y Javier García en una foto de mayo de 2021, cuando se entregaron los documentos. Foto: Twitter / MDN
De izquierda a derecha: Cipriano Goñi, Elena Zaffaroni, Ignacio Errandonea y Javier García en una foto de mayo de 2021, cuando se entregaron los documentos. Foto: Twitter / MDN

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) informó al Ministerio de Defensa que los documentos militares que supuestamente “aparecieron” en mayo de este año no tienen información importante que lleve a encontrar a Detenidos Desaparecidos víctimas de la dictadura.

“La mención de detenidos desaparecidos (en dichos documentos) no aporta, por sí misma, información que facilite el esclarecimiento de las circunstancias de su desaparición y/o el conocimiento de su destino final. Asimismo, tampoco surge información genérica al respecto”, indica el comunicado de la Inddhh enviado a la cartera del ministro Javier García.

En un resonado encuentro ocurrido el 11 de mayo, el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro García entregaron al entonces fiscal de Corte, Jorge Díaz, archivos de inteligencia y operativos militares perpetrados en dictadura, que fueran “encontrados” en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo.

En esa misma fecha el ministro de Defensa y el subdirector de la cartera, Cipriano Goñi, se reunieron con Ignacio Errandonea y Elena Zaffaroni, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes les entregaron copias de todos los papeles hallados.

Los documentos

En dicho paquete había cinco libros y dos carpetas con registros de actividades del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dos de los principales organismos de inteligencia y represión que operaron durante la dictadura cívico-militar en el Uruguay.

El Grupo de Artillería 5 de Montevideo funcionó durante la oscura etapa de la historia nacional reciente como un centro de detención y torturas contra presos políticos, y estuvo operativo entre los años 1972 y 1974.

 

En estos documentos se mencionaban a distintas figuras como por ejemplo Eleuterio Fernández Huidobro, Wilson Ferreira Aldunate, Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, José Mujica y Lucía Topolansky, según publicó el semanario Búsqueda.

Gobierno entregó a Fiscalía y Familiares de desaparecidos copias de los documentos encontrados en el Grupo de Artillería 5

El ministrar Defensa Javier García y el subdirector, Cipriano Goñi, se reunieron con Ignacio…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje