REFERÉNDUM

FA lanzará campaña por Sí a la anulación de 135 artículos de la LUC que afectan derechos

El Frente Amplio lanzará la campaña por el “Sí” a la anulación de 135 artículos de Ley de Urgente Consideración (LUC) que limitan el rol del Estado y afectan derechos fundamentales.

lucfoto-728x420

El sábado 23 de octubre, desde las 16:00 horas en el Velódromo de Montevideo se realizará el acto de lanzamiento de la campaña por el “Sí”.

A través de un comunicado, el FA expresó que la LUC “instaló de manera relámpago un modelo de ajuste que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales”.

La oposición asegura que “este mecanismo urgente impidió el debate y redujo al mínimo la información a la que pudo acceder la ciudadanía, la prensa y las organizaciones sociales e incluso los partidos políticos”.

“Su ingreso se produjo de espaldas a un contexto económico y social excepcional, con las barras y el acceso al Parlamento cerrado, con el derecho a reunión seriamente restringido, sin tiempo para la recepción de voces clave y mientras el país atravesaba dificultades graves y urgentes, como el trabajo, la alimentación, la educación y la salud”, expresó el FA.

Erosión de la identidad democrática

La coalición de izquierda asegura que durante décadas, “Uruguay ha sido reconocido como el país con mejor calidad democrática de América Latina. Su cuerpo legislativo, su fortaleza institucional y la garantía de libertades, como la libertad de reunión y la libertad de prensa, han sido ejemplo para el mundo y base de nuestra convivencia”.

“El impacto de la LUC aún se sigue descubriendo. Su proceso de presentación y aprobación, erosiona nuestra identidad democrática e ignora evidencias, procesos y tiempos indispensables y garantes en la construcción de un futuro colectivo”, indica el FA.

La izquierda expresa que si bien “toda la LUC representa un modelo regresivo, los 135 artículos seleccionados son los que modifican de manera sustancial políticas públicas en áreas importantes de la vida del país y fueron debatidos en 90 días” en el Parlamento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje