ARANCEL

Brasil y Argentina acuerdan reducir arancel externo común del MERCOSUR

Los cancilleres de Brasil y Argentina lograron un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del MERCOSUR, a importaciones de terceros países, en un universo “amplio” de productos. La decisión será comunicada a Uruguay y a Paraguay, países a los que se dejará en libertad para que “puedan ampliar el universo de productos a los que les podrán aplicar reducciones arancelarias”.

merco

Este viernes 8 de octubre, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, se reunió en Brasilia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, para conversar sobre las agendas bilateral y regional.

Tras el encuentro, ambos secretarios de Estado anunciaron que alcanzaron un acuerdo sobre el arancel externo común del MERCOSUR, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos.

Vital para la flexibilización

Los cancilleres resaltaron que el acuerdo es vital para la “flexibilización del bloque”.

Según informaron medios internacionales, el acuerdo incluye a las tres cuartas partes del universo arancelario, y quedan excluidos algunos sectores sensibles, como la industria automotriz, textil y calzados.

El acuerdo será puesto a disposición de los demás miembros permanentes del bloque, Uruguay y Paraguay, países a los que se dejará en “libertad” para que puedan ampliar el universo de productos a los que se reducirán los aranceles.

Argentina en su momento se había mostrado en contra de bajar el arancel, a diferencia de Brasil y Uruguay. Mientras que Paraguay se ha manifestado abierto al diálogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje