RECURSOS

Coalición de gobierno logra acuerdo para destinar fondos a asentamientos y a colonos

Las bancadas de senadores de la coalición de gobierno (Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto) lograron un acuerdo para destinar recursos a la erradicación de asentamientos irregulares y a los colonos.

Senadores de la coalición multicolor anuncian acuerdo sobre fondos para asentamientos.
Senadores de la coalición multicolor anuncian acuerdo sobre fondos para asentamientos.

Este miércoles 6 de octubre, los senadores del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto llegaron a un acuerdo sobre el artículo de la Rendición de Cuentas del Ejecutivo que traslada recursos económicos para erradicación y relocalización de asentamientos irregulares en el país.

El pasado lunes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con los senadores nacionalistas Sergio Botana, Jorge Gandini y Carlos Camy, que se negaban a votar que el financiamiento para el Fideicomiso de Integración Social y Urbana se realizara con fondos del Instituto Nacional de Colonización.

Este miércoles, entretanto, los parlamentarios de la coalición multicolor anunciaron un solución para financiar el fideicomiso (de administración o financiero) para atender la regularización y relocalización de asentamientos y subsidios de intereses en créditos para colonos.

La fórmula de acuerdo

En el marco de la conferencia de prensa, el encargado de detallar el acuerdo alcanzado fue el senador Jorge Gandini.

A través de cuatro artículos se propone realizar una “transferencia de un impuesto que hoy se destina al Instituto Nacional de Colonización para garantizar el fideicomiso”.

El mismo monto que se destina de ese impuesto a Colonización será sustituido por “reasignaciones presupuestales” de partidas que no son utilizadas en el Presupuesto nacional y que determinan un destino de 15 millones de dólares, en Unidades Indexadas, a partir del ejercicio del 2022, con destino a la compra de tierras por parte de Colonización.

También se acordó que el impuesto que se transfiere para el fideicomiso de vivienda “será mientras dure el fideicomiso y cuando finalice se volverá a financiar su destino original, que es Colonización”.

Por otro lado, se agregará una partida de 25 millones de dólares destinada a los colonos (no a Colonización) que requieren apoyos para poder agregar a su producción tecnificación, equipamiento y maquinaría.

Según Gandini, la “fórmula” de acuerdo no generará disminución económica a ningún organismo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje