presidencia del fa

El Frente Amplio confirmó la candidaturas de Pereira, Civila y Passada, que buscan presidir la fuerza de izquierda

Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila son los tres candidatos que competirán para presidir el FA.

Pereira, Civila y Passada al momento de la confirmación de sus candidaturas a presidir el Frente Amplio. Foto: Twitter / Frente Amplio
Pereira, Civila y Passada al momento de la confirmación de sus candidaturas a presidir el Frente Amplio. Foto: Twitter / Frente Amplio

El Congreso del Frente Amplio terminó por confirmar las tres candidaturas que hay de contender para presidir la fuerza política de izquierda con miras a una renovación, al tiempo que juegan el papel de opositor en el escenario político nacional.

Fernando Pereira, quien hasta hace poco había sido presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), fue uno de los tres confirmados. Puso el acento en la importancia de las militancias de base y los comités en los barrios y comunidades porque “ahí donde hay comité de base vibra el Frente Amplio. Vibra la izquierda y vibra el progresismo”.

Rememoró el año 1993, cuando la ciudadanía dio un vehemente no en el referéndum impulsado por actores políticos que pretendían vender las empresas públicas, y dijo que el FA cambió la historia del país: “Hemos atravesado 15 años de gobierno y permítanme decir que con todas las autocriticas que haya el Congreso entre este sábado y domingo, el Frente Amplio llegó para cambiar la historia del Uruguay. Llegó para cambiar al Uruguay”.

Aprovechó para hacer un paralelismo entre aquel referéndum y el que está por delante, por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “De acá a marzo o abril no hay ninguna tarea más importante que construir una nueva mayoría contra una derecha conservadora que colocó su peor cara en la LUC”, expresó el líder sindical.

La expresidenta del FA, Ivonne Passada, también distinguió a las militancias de comité de base, especialmente a los del interior que buscaron puerta por puerta las firmas para el referéndum. Para ella, el FA debe ser un movimiento “integrado que tenga las puertas bien abiertas”, y reflexionó: “A veces demoraremos más en tomar resoluciones si se discuten en forma colectiva y horizontal, pero cuando esa construcción de trabajo sea con la mirada de todos tendrá una mayor efectividad. Aquel que no se sienta participe es muy difícil que siga construyendo. Hay que descentralizar nuestra fuerza política”.

El tercero pero no menos importante de los candidatos, el diputado socialista Gonzalo Civila, recordó la derrota que vivió el Frente Amplio frente a la coalición de derecha que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia: “La derrota que tuvimos que vivir, que nos costó un duelo también fue una derrota electoral y política, pero también fue ideológica”.

Y agregó: “Debemos asumir que el avance de un imaginario meritocrático, individualista y de una tremenda fracturación social ha sido un obstáculo formidable para que muchos cambios que pudimos hacer desde las políticas públicas no se sostuvieran en el tiempo”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje