INTERIOR Y DEFENSA

FA reclama la renuncia de Heber al Ministerio del Interior y denuncia recorte brutal en Defensa

El Frente Amplio expresó su respaldo a la solicitud de renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteada por la bancada de diputados frenteamplistas por la situación dramática de las cárceles y la “errática conducción política de la gestión”. Por otro lado, el FA denunció “el brutal recorte” en áreas muy sensibles dentro del Ministerio de Defensa Nacional como la alimentación y los beneficios sociales al personal subalterno.

Javier García y Luis Alberto Heber fueron interpelados por el FA en dos sesiones diferentes de la Cámara de Diputados.
Javier García y Luis Alberto Heber fueron interpelados por el FA en dos sesiones diferentes de la Cámara de Diputados. Fotos: Presidencia.

La Mesa Política del Frente Amplio analizó las interpelaciones a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Javier García (Defensa) llevada adelante por los diputados Lucía Etcheverry y Gerardo Núñez, respectivamente.

La interpelación a Heber se realizó el martes 28 de setiembre a raíz de las fugas de reclusos, la crisis del sistema carcelario y las políticas de seguridad pública.

En tal sentido, el FA emitió una declaración, a través de la cual reconoce el trabajo realizado por la bancada en la preparación de la interpelación, frente a la “situación dramática de las cárceles que se ha agudizado en los últimos meses y la errática conducción política de la gestión por el ministro”.

La coalición de izquierda expresa su “preocupación por la falta de lineamientos estratégicos del Gobierno para el quinquenio”. Situación que “ha empeorado la política de seguridad ciudadana y la política penitenciaria, lo que redunda en una agudización de la violencia manifestada, por ejemplo, en los 56 fallecimientos en lo que va del año”.

El FA lamenta el rechazo al cambio de rumbo en el enfoque de las políticas de seguridad. “Este cambio llevado adelante por el gobierno demuestra el alejamiento del necesario diálogo político y de los acuerdos interpartidarios en la materia. Acuerdos que permitieron el respaldo presupuestal al Ministerio del Interior, el incremento del salario policial, el reconocimiento del derecho a la sindicalización de los policías, la reorganización de la institución y la labor policial, y la incorporación de tecnologías a la gestión de la policía y a la seguridad ciudadana”.

En ese marco, el FA respalda la solicitud de renuncia del ministro Heber realizado por la bancada frenteamplista “frente a la urgencia y la notoria importancia de cambiar profundamente la política de reclusión y de seguridad pública, y ante la falta de respuestas creíbles y firmes a las cuestiones planteadas”.

Recortes brutales en Defensa

Por otro lado, la Mesa Política de la coalición de izquierda emitió otra declaración, en este caso referida a la interpelación al ministro García, realizada el jueves 30 de setiembre por la compra de dos aviones Hércules.

“Reconoce el trabajo realizado por la bancada en la preparación de la interpelación del ministro, frente a una compra de aviones antiguos por 26 millones de dólares en plena pandemia”, indica el FA en su declaración.

Asimismo, expresa su preocupación, puesto que el cierre del negocio se realizó “sin informes jurídicos previos, y lo que es más grave aún, sin que las aeronaves adquiridas fueran inspeccionadas previamente por técnicos especializados de la Fuerza Aérea Uruguaya, para comprobar su estado”.

El FA denuncia el “brutal recorte implementado por el gobierno que afectó áreas muy sensibles dentro del Ministerio de Defensa como la alimentación, los beneficios sociales al personal subalterno y la caída de un 5% del salario del personal militar desde el 1º de marzo de 2020 a la fecha”.

“Esta falta de inversión ha generado, entre otras cosas, una delicada situación desde el punto de vista de la seguridad operacional aérea, en tanto los tres principales aeropuertos de nuestro país se encuentran sin cobertura de radar”, sentenció la izquierda en su declaración.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje