referéndum

El FA alertó sobre la gravedad de que el ministro Heber falte a la verdad sobre el referéndum

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio expresó que es un “grave error” que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se sume a la campaña en contra del referéndum contra la Ley de Urgencia y peor aún esgrimiendo “argumentos falsos para asustar a la gente”.

heber (1)

Ante las declaraciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien afirmó que de ganar el “Si” en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se “abrirán las cárceles y liberarán presos”, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio expresó que a medida que avanza el conteo de firmas, ya es un hecho que el próximo año se celebrará un referéndum. En este sentido, es un “error que el ministro del Interior se sume a la campaña por una posición, y peor aún, esgrimiendo argumentos falsos para asustar a la gente”.

De acuerdo a la Constitución y a las Leyes, “el ministro del Interior es el garante del acto eleccionario, por el cual la ciudadanía adherirá por alguna de las dos opciones”. Por lo tanto, “es grave que el secretario de Estado milite activamente por una de ellas, porque va en desmedro de las garantías de todos los ciudadanos que ese día asistirán a la consulta”.

“Es aún más grave que en esa campaña se falte a la verdad. Es mentira que si triunfa la opción anulatoria en el referéndum, se tendrá que abrir las cárceles”, remarcó el FA. En este sentido, recuerda que el Código Penal en su artículo 15 es claro previendo que si hay sentencia firme, esta se mantiene y la anulación de los 135 artículos no genera ningún impacto sobre la liberación de las personas privadas de libertad”, remarcó el FA.

Campaña de mentiras

Asimismo, la coalición de izquierda expresó que “la campaña de mentiras ya resulta más que evidente y pretende jugar con el miedo de la gente, lo cual es desleal y antiético desde todo punto de vista, pero da cuenta de la preocupación que tiene el gobierno con el referéndum”.

Por otro lado, el FA aclara que el referéndum sobre la LUC “incluye exclusivamente 33 artículos de 126 referidos a la seguridad pública. Por ejemplo, ninguno de los 33 artículos refiere a la anulación de incrementos de pena en materia de delitos sexuales y de gran narcotráfico. Los incrementos de pena para delitos graves están totalmente fuera de discusión en el referéndum a celebrarse”.

En la declaración, el FA recuerda que organizaciones especializadas de la sociedad civil y destacados profesores de Derecho Penal que comparecieron ante el Parlamento “han criticado severamente la LUC, señalando, entre otras cosas, que estas ‘suprimen derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos’”.

“Hacemos un llamado a un debate serio profundo y democrático que permita a la sociedad decidir libremente”, expresó el secretariado del FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje