Encuentro

Chile invita a Uruguay a formar parte de la conexión de cable óptico submarino entre América y Asia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de salud para combatir la pandemia de coronavirus y “recuperar las libertades y oportunidades” para los pueblos. Por otro lado, Piñera invitó a Lacalle Pou a participar en el proyecto Humboldt, que consiste en la conexión de un cable óptico submarino que unirá a América del Sur con Asia-Pacífico.

Lacalle recibió a Piñera en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Presidencia de la República.
Lacalle recibió a Piñera en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Presidencia de la República.

Este lunes 27 de septiembre, Lacalle Pou recibió en la residencia Suárez y Reyes al  mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien arribó el domingo 26 a Montevideo en visita oficial, en el marco de una gira por Sudamérica.

Lacalle Pou estuvo acompañado por su señora esposa, Lorena Ponce de León; por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Mientras que Piñera estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por los ministros Andrés Allamand (Relaciones Exteriores) y Enrique Paris (Salud), además de legisladores.

Acuerdo en materia de salud

Tras el encuentro, Piñera dijo a la prensa que con Lacalle firmaron un acuerdo de “colaboración y entendimiento” en materia de salud.

“Uruguay y Chile queremos unir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus y lograr recuperar las libertades y oportunidades para nuestros pueblos”, añadió el mandatario chileno.

Expresó que la recuperación post pandemia tiene que ser inclusiva al incorporar a todos los habitantes, y también sostenible y amistosa con la naturaleza y el medio ambiente.

Proyecto Humboldt

Por otro lado, Piñera propuso a Lacalle que Uruguay participe en el proyecto Humboldt, que Chile desarrolla en conjunto con Brasil y Argentina.

Brasil, Argentina y Chile avanzan en la instalación del cable submarino Humboldt que unirá a América del Sur con Asia, a lo largo de 14.810 kilómetros, y cuyo objetivo es potenciar la transmisión de datos, agilizar el comercio y desplegar la inteligencia artificial.

“También hemos avanzado en unir fuerzas para la colaboración en materia de ciberseguridad, para proteger a nuestra sociedad de los riesgos que significa la digitalización”, agregó.

Las partes avanzaron en materia de igualdad de género, para que “hombres y mujeres tengamos las mismas dignidades, oportunidades, derechos y deberes”.

Piñera y Lacalle también conversaron sobre la necesidad de darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. “Tanto Uruguay como Chile tiene una clara vocación de integración dentro de América Latina y con el mundo. Por un lado, está la Alianza del Pacífico, por otro lado, está el MERCOSUR. Hace un tiempo atrás acordamos buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones”.

En el Parlamento

Con posterioridad, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, recibió, en visita oficial, al presidente  Piñera.

En forma simultánea, una delegación de legisladores chilenos mantuvo un encuentro con el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Chile en la sala de Ministros del Palacio Legislativo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje