encuentro

Mujica y Manini Ríos coincidieron en campamento contra los recortes al Instituto Nacional de Colonización

En el campamento de colonos, realizado en Toledo Chico, también estuvieron otras figuras como el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, y el intendente canario Yamandú Orsi.

Captura de pantalla cortesía de Telemundo
Captura de pantalla cortesía de Telemundo / Canal 12

El expresidente de la República, José Mujica, y el líder del partido Cabildo Abierto -y militar retirado-, Guido Manini Ríos, se encontraron este martes en un campamento de colonos realizado en Toledo Chico, al norte de Montevideo, que se organizó para alzar la voz contra el intento del gobierno de Luis Lacalle Pou de recortar recursos al Instituto Nacional de Colonización, tal como se estipuló en la Rendición de Cuentas aprobada por legisladores de la coalición multicolor.

En un video difundido por Telemundo, se ve el momento en que el senador ultraconservador saluda a Mujica diciéndole: “¿Cómo anda, presidente?, ¿cómo le va?”, a lo que el exmandatario le respondió: “¿Cómo anda, Manini?”.

Entrevistado por Subrayado, Manini Ríos dijo que estaba en el lugar porque entiende como importante “conversar y escuchar a la gente, tener bien claro las cosas”. Y agregó: “Lo peor que nos puede estar pasando es estar aislados de la gente de carne y hueso, que son los que realmente después sufren o son beneficiados por las cosas que hagamos mal o bien”.

El drenado de fondos del Instituto Nacional de Colonización lo realiza el gobierno para desviarlos a un fideicomiso del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, (Mivah), del cual casualmente la esposa de Manini Ríos, Irene Moreira, es la ministra. El senador aseveró que buscarán “otras formas de financiación para ese fideicomiso que es imprescindible y muy necesario para atender la realidad de los asentamientos irregulares”.

Aunque hay “200.000 uruguayos viviendo en condiciones indignas” aseveró que “no es la solución atenderlo a partir de sacarle a Colonización, porque lo que va a pasar es que gente que hoy no accede a un pedazo de tierra va a terminar siendo ocupante de asentamientos en el futuro”.

Por su parte, Mujica comentó a Canal 5 que “hay formas y que las podemos encontrar, y que tenemos voluntad política de acompañar”, en alusión a la búsqueda de alternativas para financiar el fideicomiso.

Calificó de “falsas” aseveraciones hechas desde el oficialismo al respecto de que en los gobiernos del Frente Amplio no se pudieron reducir los asentamientos. “No es desvistiendo a un santo que vestimos al otro. Además, la magnitud del problema requiere más de US$ 2.000 millones. No lo arreglamos con 15 o 20 (millones de dólares). No lo digo yo, lo dijo el subsecretario de Vivienda”.

En el campamento también estuvieron presentes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, quienes acompañaron el reclamo de los colonos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje