Frontera

Gobierno estudia mecanismos compensatorios ante reapertura de tránsito fronterizo

Intendentes del litoral expresaron al gobierno su preocupación ante el posible impacto de la reapertura del tránsito fronterizo en las economías locales, debido a la diferencia cambiaria con Argentina.

Puente General Artigas. Foto: Archivo.
Puente General Artigas. Foto: Archivo.

Los intendentes Andrés Lima (Salto), Nicolás Olivera (Paysandú) y Omar Lafluf (Río Negro) se reunieron este lunes 13 de setiembre con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y con representantes del Ministerio de Economía, con el objetivo expresarles preocupación ante el eventual impacto de la reapertura del tránsito fronterizo en las economías locales, tomando en consideración la diferencia cambiaria.

Estímulos y mecanismos compensatorios

Tras el encuentro con las autoridades de gobierno, los intendentes litoraleños destacaron la definición del Ejecutivo respecto a “buscar estímulos y mecanismos compensatorios para reducir la brecha vinculada a la diferencia cambiaria”.

La intención del gobierno es que cuando llegue el momento en que se dé un tráfico fronterizo fluido, como el que existía previo a la pandemia, ya estén implementados esos mecanismos compensatorios, indicaron los participantes de la reunión.

Tanto las características como el formato de los mecanismos vienen siendo objeto de estudio con participación del Ministerio de Economía y de los centros comerciales.

El planteo de los intendentes, además de las cuestiones económicas, también se refirió al impacto que el restablecimiento puede tener en el aspecto sanitario por el COVID-19.

Por otro lado, durante el encuentro se confirmó que el restablecimiento del tránsito de uruguayos hacia la República Argentina se prorrogará al menos otros dos meses y que se mantendrá el descuento del 24% del IMESI a los combustibles.

También se establecerá una prórroga en la aplicación del 9% de descuento en el IVA que comprende actividades vinculadas a la actividad turística como la gastronomía, alquileres y organización de eventos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje