COMERCIO

Bustillo aseguró que Uruguay negocia acuerdos comerciales con más países, además de China

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, auguró un “muy buen acuerdo comercial con China y con otros países con los cuales Uruguay ya ha comenzado a negociar”, y reivindicó la membresía al MERCOSUR.

El canciller, Francisco Bustillo, anunció acuerdos comerciales como más países, además de China.
El canciller, Francisco Bustillo, anunció acuerdos comerciales con más países, además de China.

Este viernes 10 de septiembre, Bustillo expuso sobre la inserción internacional de Uruguay, en el evento “Una mirada al futuro” organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales, que se desarrolló en la Expo Prado 2021.

Bustillo manifestó que Uruguay “se ha dado una nueva inserción internacional, sin amigos ni enemigos permanentes, sino con intereses permanentes”.

En cuanto a las posibilidades de un acuerdo comercial con China, que generó malestar en Argentina, reivindicó la membresía al MERCOSUR, pero remarcó que hace tiempo Uruguay viene insistiendo en materia de inserción internacional.

Bustillo dijo que “uno de los países con los cuales se ha estado conversando hace tiempo es China, como con muchos otros, todos los países más importantes”.

El canciller señaló que con algunos países, Uruguay ha “intercambiado borradores”, incluso, en términos de referencia.

“Auguramos un buen acuerdo con China, y muy buenos acuerdos con otros tantos países, con los que ya hemos empezado las conversaciones”, remarcó.

China

Bustillo indicó que “China ya presentó a Uruguay una propuesta de términos de referencia, en la que se está interactuando con las contrapartes del país asiático”.

Agregó que “se trabaja en un estudio de factibilidad que podría concluir a fines de año, y después se avanzará en un acuerdo de libre comercio”.

En cuanto a las expresiones del ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó que si Uruguay negocia por fuera del MERCOSUR, tácitamente está dejando del bloque regional, manifestó que Uruguay se guía por lo que han sido las “muy buenas conversaciones entre los presidentes Luis Lacalle y Alberto Fernández”.

Remarcó que toda vez que la vaya bien a un país del MERCOSUR, le irá bien a los demás integrantes del bloque. Agregó que ha mantenido informado a los gobiernos sobre los pasos que se han dado para que si algún país quiere sumarse, pueda hacerlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje