tlc con china

Lacalle Pou quiere negociar un TLC con China al margen del Mercosur. Había criticado a Vázquez por lo mismo

El mandatario anunció que recibió una invitación por parte de China para negociar un tratado de libre comercio. Avanzaría por fuera del Mercosur aunque en el pasado rechazaba la idea.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en la noche de este martes en conferencia de prensa que su administración recibió una invitación formal por parte del gobierno de China para iniciar con el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia las negociaciones por un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

El anuncio lo hizo el presidente tras reunirse con representantes de todos los partidos políticos actuando en el espectro nacional, en un diálogo que se realizó en al Torre Ejecutiva el mismo martes.

Estuvieron presentes María Jossé Rodríguez, por el Frente Amplio; Pablo Iturralde, por el Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, por el Partido Colorado; Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto; Pablo Mieres, por el Partido Independiente; Daniel Peña, por el Partido de la Gente; y por último César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Al margen del Mercosur

Lacalle explicó que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, mantiene conversaciones con sus pares del Mercosur ya que Uruguay avanzaría al margen del Mercosur en este tratado con China. Recordó las expresiones que brindara en las últimas cumbres del Mercosur, a favor del comercio exterior con todos los socios del bloque regional y que, de no ser posible, Uruguay intentaría ese camino. “Hubo una vocación histórica en nuestro país de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo”, especificó el mandatario.

El mandatario dijo que ya se comunicó esta noticia al canciller argentino, Felipe Solá, y el brasileño Carlos Alberto Franco França.

El Ejecutivo ahora convocará a delegados de cámaras empresariales y sindicatos en los días subsiguientes para discutir sobre el potencial TLC. “Veremos quiénes serán ganadores y perdedores de estos acuerdos y si hay medidas compensatorias”, agregó Lacalle Pou.

China quiere apurar a Uruguay a que termine su estudio de prefactibilidad antes del final de 2021.

Cambio de posición

En 2017, cuando el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, quería negociar un tratado de libre comercio con China, y Lacalle Pou -siendo senador nacional- se había manifestado crítico a ello.

El otrora legislador nacionalista decía que el gobierno de Vázquez “puso la carreta delante de los bueyes” porque “se avanza en la visita del presidente, se anuncia un TLC, no se tienen los informes preliminares, que se están teniendo ahora, respecto a beneficios y perjuicios dentro de nuestro país. Se avanza sin tener coordinado un aval explícito con los otros países del Mercosur (…) se avanza pero no se garantiza que en barrio se esté en paz”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje