el fa reinventándose

Día del Comité Base del FA: “No hay que odiar, hay que educar y tener la paciencia de la gota de agua”

El expresidente Mujica pidió a los militantes del FA no apelar al “odio, bofetadas o aplastamiento” para convencer a la ciudadanía.

Carolina Cosse hablando en el Comité A Redoblar. Foto: Twitter / Carolina Cosse
Carolina Cosse hablando en el Comité A Redoblar. Foto: Twitter / Carolina Cosse

Bajo el lema “Crece desde el pueblo, el futuro, crece desde el pie”, como consigna nacional, el Frente Amplio celebra su Día del Comité Base 2021 siendo oposición y en medio de un proceso de reestructura y recambio generacional.

El FA avanza en la búsqueda de nuevas herramientas y formas de militancia pero sin reemplazar “el encuentro, la discusión cara a cara, al abrazo con las compañeras y los compañeros sino que las complementan”.

Diversos líderes de la primera línea frenteamplista salieron a recorrer los comités de todo el país, entre los que destacaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el senador Oscar Andrade, el intendente de Canelones, Ricardo Ehrlich y su par de Salto, Andrés Lima.

También habló el expresidente y exsenador del MPP, José Mujica, quien pidió a todos los y las militantes que “en las horas de triunfo y derrota han mantenido la velita prendida de la esperanza”.

El exmandatario reconoció la labor de la militancia a nivel nacional y remarcó que “no están todos los que son, faltan muchos que no están, que son y ni siquiera lo saben, están en las entrañas del pueblo y hay que buscarlos, están en cualquier partido”.

“Muchas veces nuestros esfuerzos parece que son interminables, que no recogen frutos, cuesta mucho madurar esos frutos de la siembra de nuestros esfuerzos, pero así ha sido siempre la condición humana; lo que han sido mejoras sociales, políticas, laborales, los reconocimientos de los mínimos derechos humanos siempre fueron el logro de gente que luchó, luchó, luchó y sembró, y muchas veces se les fue la vida y el objetivo se logró mucho después de que trascurriere su batalla”, prosiguió Mujica.

Por su parte, Carolina Cosse aprovechó la recorrida para adelantar que se sumará a la lucha por llevar el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración a buen puerto, o sea la derogación. “Cuando fui senadora argumenté, junto a mis compañeros, la condición inconstitucional de la ley y el daño que le hace a la democracia. Por eso por supuesto que como uruguaya y frenteamplista me voy a sumar”, dijo en declaraciones recogidas por Telemundo.

“Todo lo que resumen estos 135 artículos son cambios en las condiciones básicas del ordenamiento tradicional de las construcción democrática del Uruguay”, adicionó. ““Son cosas conceptuales profundas en seguridad, educación y en empresas públicas. El proceso fue sin discusión profunda y me parece que corresponde tener esa discusión”.

Andrés Lima participó como intendente de actos por la conmemoración de la Independencia del Uruguay, y posteriormente recorrió varios comités base saludando y conversando con militantes correligionarios, entre ellos los del Barrio Artigas y en Ceibal Oeste.

El actual co-coordinador del FA, Ricardo Ehrlich, fue invitado a participar de conversatorios en varios comités bases en el país y en el exterior: en total hay 24 agrupaciones en distintos países. La exvicepresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también celebró la fecha en el Comité Unidad en Shangrilá, diciendo que “la militancia frenteamplista suma siempre a la fuerza constructora, nuestro Frente Amplio crece desde el pie”.

El senador José Carlos Mahía asistió al Comité Sudestada en Ciudad de la Costa y luego pasó por el Paco Espínola, y por último por el Félix Vidarte.

El diputado del MPP, Daniel Caggiani, estuvo de recorrida por varios comités de la periferia de Montevideo, como los comités Primero de Mayo, Parque Posadas, Romeo Fuentes, Mario Benedetti, Comité Unidad, entre otros.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje