PRE CONFLICTO

SUTEL se declaró en pre conflicto y podría agudizar sus medidas de lucha

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) se declaró en pre conflicto y no descarta agudizar las medidas de lucha, por la defensa de ANTEL, y contra la falta de avance en la negociación colectiva, entre otras reivindicaciones.

antel1-728x420-1-728x4201

El Congreso Nacional de Delegados de SUTEL analizó la situación actual de “ataque a ANTEL y a las empresas públicas, la falta de negociación colectiva” y otros reclamos para los cuales aseguran que las autoridades no han planteado soluciones.

En su plataforma, SUTEL incluye el reclamo de ingreso de personal en áreas operativas, la regularización de trabajadores tercerizados, la presupuestación de 857 trabajadores de función pública que están desempeñando tareas permanente en el organismo hace más de cinco años y la defensa de los puestos de trabajo del call center de ANTEL (Accesa S.A).

El sindicato de trabajadores las telecomunicaciones reclama, asimismo, “el cumplimiento de concursos internos previamente acordados”.

Rechaza los artículos 153 y 154 de la Rendición de Cuentas, solicitan inversión pública para mejorar los servicios de ANTEL y reclaman la paralización del proceso de portabilidad numérica.

Declaración

El Congreso Nacional de Delegados de SUTEL aprobó una declaración en la cual expresa que el Poder Ejecutivo y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), “desconociendo la voluntad popular, siguió adelante, realizando un llamado a oferentes (tal como se aprobó en la LUC) para crear una base de datos de todos los usuarios de servicios móviles, es decir, un cuarto operador, donde se concentraría toda la información del tráfico de las empresas”.

Por otro lado, el sindicato cuestiona que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley por el que pretende modificar la Ley de Medios. “El artículo 48 establecía la obligación de ANTEL a otorgar su infraestructura a diferentes operadores para brindar servicios de transmisión de datos, posteriormente a través del Presidente de ANTEL se presentó una modificación donde se quitaba la obligación de ANTEL a ceder su infraestructura permitiendo a las grandes corporaciones y dueñas de los grandes medios de comunicación la posibilidad de brindar servicios de datos (modificando las reglas de juego a favor de los privados). Actualmente y gracias en gran parte a la movilización del sindicato, el proyecto continúa en la Comisión de Industria de Diputados y no ha logrado el consenso dentro ni fuera de la coalición de gobierno para su aprobación”.

SUTEL expresa que en el proyecto de Rendición de Cuentas se incluyeron dos artículos (153 y 154) en los cuales “se prevé la creación del Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT) con el supuesto objetivo de “garantizar la financiación del acceso universal a servicios de voz y de transmisión de datos e internet en todo el territorio nacional” que funcionaría en la órbita de Ministerio de Industria a través de la creación de un “Comité de acceso universal de telecomunicaciones”, en el ámbito de la URSEC, cuya función seria “administrar” el FUT.

A través de este fondo (cuya financiación seria pública a través de un porcentaje de lo obtenido en los remates de las bandas) los operadores podrían invertir en infraestructura para determinadas “zonas” (no definidas).

“Este proyecto no garantiza la mejora de la conectividad para todos los usuarios ni el acceso universal a los servicios de comunicaciones y desconoce la inversión realizada por ANTEL como empresa pública con fondos propios. Sin embargo, por otra parte, el Ejecutivo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto recortan las inversiones y los gastos operativos para el correcto mantenimiento de los servicios”, cuestiona el sindicato.

El gremio indica que el 28 de julio, luego de varias solicitudes se les presentó el presupuesto de la empresa para el año 2022. “Esto sucedió a muy pocos días del cierre del mismo, lo cual impide que se puedan realizar aportes por parte de los trabajadores”.

Recuerdan que el año pasado, el instructivo de la OPP “ya se había establecido un recorte presupuestal del 15% para el 2020 y un 5% adicional para el 2021, al presupuesto 2022 se le adiciona un 3%. Esta situación impacta negativamente en la operativa de la empresa, generando graves perjuicios en la calidad de los servicios”.

SUTEL asegura que ello implica que en el rubro “gastos operativos” se acumule un rectore del 23%, rubro de donde se realizan los pagos a Accesa S.A, empresas suministradoras de mano de obra y de servicios como limpieza y seguridad, mantenimiento de la red e infraestructura de ANTEL, afectando la operativa.

“Si bien se mantiene el compromiso de mantener a los puestos de trabajo tercerizados, no se están cubriendo las vacantes generadas y se recortan las horas de trabajo en el sector limpieza y seguridad. En el caso de los gastos de publicidad se reitera el recorte del 15%”, se manifiesta en la declaración.

En cuanto al “rubro 0” (remuneraciones) “no está previsto ningún recorte, al eliminarse las vacantes del año 2019 se perdió lo ahorrado por la empresa, lo cual estaba destinado a los concursos internos (tanto los acordados en las diferentes divisiones como el pasaje de los niveles básicos a especializados de los distintos grupos ocupacionales) reconocimientos de títulos, ingreso de personal, regularizaciones de tercerizados”.

En el caso del ingreso de personal “estaba previsto la reposición de un tercio, lo cual no se ha concretado, ni se han hecho los concursos pendientes, si se plantea la posibilidad de realizar ingresos para las vacantes, un calendario de concursos, criterios para el reconocimiento de títulos, movilidad interna (registros de interesados)”.

Dichos ámbitos de negociación no han sido convocados hasta el momento.

Por otro lado, el sindicato asegura que para el período está previsto un 85% de las inversiones, lo cual también impacta sobre la operativa y la calidad de los servicios.

“Se nos presentó por parte del directorio el plan estratégico de ANTEL para los próximos años donde se establecen entre otras la cobertura del 100% de la fibra, expansión del LTE y 5G y el plan de negocios a llevar adelante. Sin embargo, más allá de lo ambicioso de algunas metas no se planteó como se iba a llevar adelante dicho proyecto en un contexto de recortes presupuestales y de inversiones más los cambios regulatorios promovidos por el gobierno”, lamentó el gremio de los trabajadores de las telecomunicaciones.

También indica que se mantuvo una serie de instancias respecto a cambios de estructura y procesos de las divisiones Marketing, Desarrollo Humano y Gestión Comercial que están siendo analizadas en los ámbitos gremiales y con la empresa.

También se han realizado reuniones de ámbitos sectoriales y si bien consideran que han existido espacios de dialogo con las autoridades de la empresa, entienden que “no hay negociación colectiva, no se ha avanzado en los temas planteados por el sindicato, ni se han tenido en cuenta los aportes realizados”.

En tal sentido, SUTEL se declaró en pre conflicto, y resolvió realizar una red de asambleas en todo el país y adherir al paro a nivel nacional propuesto por el PIT-CNT para septiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje