EMPRESAS PÚBLICAS

FA propone impedir las condiciones que generan la destrucción de las empresas públicas

El Frente Amplio pide defender la soberanía energética, el desarrollo productivo y la inversión pública”, e impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre, así como el desmantelamiento del patrimonio de los uruguayos”. El FA entiende que la nueva forma de gestionar ANCAP, consagrada en la Ley de Urgente Consideración, “debe ser anulada”.

fa1-728x419

En el marco del Plenario Nacional del Frente Amplio, que sesionó este sábado 7 de agosto en la Huella de Seregni, se aprobó por unanimidad una declaración referida al nuevo aumento en el precio de los combustibles, decretado por el Poder Ejecutivo.

El FA recuerda que en la medianoche del pasado viernes 30 de julio, el Poder Ejecutivo decretó, por cuarta vez en lo que va de este período de gobierno y, por segunda vez en el mes de julio, el aumento del precio de los combustibles.

Dichos aumentos impactan directamente en los precios de los alimentos y bienes más básicos, y en particular en el costo de vida de los hogares de la población más vulnerable, remarca la coalición opositora.

Ajuste con fines recaudatorios

En tal sentido, el FA hace suya la preocupación de la población y no comparte “este ajuste con fines recaudatorios que no se justifica”.

La oposición recuerda que “entre los años 2016 y 2019 las cuentas de ANCAP estaban saneadas, además hubo ganancias”.

Entre los “sobrecostos” a los que se refiere ANCAP como justificación del aumento del combustible se encuentra el “subsidio” al supergas. “Resulta evidente que si se trata de un subsidio (en beneficio de la población más vulnerable) no puede ser visto como una pérdida para el Estado”.

El FA indica que los precios de los combustibles han aumentado “por encima de los incrementos salariales y triplicaron la inflación anual de los últimos meses. En el último año (agosto 2020 – agosto 2021) el precio de la nafta subió 29% (15,8 pesos), el gasoil 25% (10 pesos) y el supergas 20% (9 pesos). Esto se da en el marco de pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados”.

“El gobierno aumentó el IMESI sobre las naftas impactando primero sobre las finanzas de ANCAP y licuando sus reservas y ahora sobre el precio de las naftas. Si bien se reconoce que hay un aumento del petróleo en los últimos siete meses, también ha existido una disminución desde marzo a octubre de 2020, sin que se aplicara una disminución de los precios”, remarcó la izquierda.

Soberanía energética

Por estas razones, el Frente Amplio propone “continuar defendiendo la soberanía energética, el desarrollo productivo, con trabajo y mano de obra de los uruguayos y promoviendo la inversión pública”.

El FA plantea “impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre así como el desmantelamiento del patrimonio de los uruguayos”.

La coalición opositora reclama un ámbito de diálogo y de acuerdo para “discutir la carga tributaria de los combustibles y que no sea el precio a la población la única variable de ajuste”.

En tal sentido, el FA entiende que esta nueva forma de gestionar ANCAP, consagrada en la Ley de Urgente Consideración, “debe ser anulada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje