INJUSTIFICADO

FA analiza convocar al Parlamento a Paganini y Arbeleche por aumento sistemático de combustibles

El senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora, Frente Amplio) rechazó los reiterados aumentos en los precios de los combustibles, porque se trata de encarecimientos injustificados por encima de la inflación y del precio de paridad de importación y, además, al hacerlo de manera sistemática se genera incerteza e inestabilidad. “Se trata de una lógica que tiene que ver con aumentar la caja del gobierno”.

Senador del Frente Amplio, Mario Bergara.
Senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

Desde este sábado 31 de julio rigen los nuevos valores de los combustibles.

La nafta Súper pasó de costar 65,81 pesos por litro a 70,81 pesos, y el gasoil 50-S de 45,70 pesos a 50,70. Mientras que el supergás se mantiene sin cambios. En los últimos 50 días, los combustibles han aumentado tres veces. La nafta aumentó 12,44 pesos y el gasoil incrementó su valor en 10,3 pesos.

“Esta dinámica de estar aumentando de manera sistemática los combustibles todos los meses son malas noticias para la gente, porque caen los salarios y la pasividades; y malas noticias para el aparato productivo, porque se encarece un insumo muy importante para la producción”, dijo Bergara.

El legislador remarco que “no sólo siguen subiendo los combustibles muy por encima de la inflación, a pesar de las promesas electorales que se están incumpliendo, sino que, incluso, suben por sobre el precio de referencia de los precios de paridad de importación. Esto es una lógica que tiene que ver con aumentar la caja del gobierno”.

“Nos tendremos que acostumbrar a subas mensuales en un contexto en donde el poder adquisitivo de la gente está cayendo, y al hacerlo de manera sistemática se genera incerteza e inestabilidad”, expresó.

El FA procuró dar estabilidad a los precios

Dijo que nada indica que los aumentos tengan que hacerse todos los meses. Recordó que durante los gobiernos del Frente Amplio “se ajustaba el valor de los combustibles tomando en cuenta el precio del petróleo y el dólar y se hacía en forma anual”.

Añadió que si había algún cambio fuera de la periodicidad anual fue porque existieron situaciones particulares y en contextos en que tanto el crudo como el dólar se encontraban en valores elevados. Pero el FA procuró dar estabilidad a los precios.

Por tal motivo, Bergara dijo que el próximo lunes 2 de agosto, la bancada de legisladores del Frente Amplio analizará convocar al parlamento a los ministros Omar Paganini (Industria) y Azucena Arbeleche (Economía) y quizás, también, a las autoridades de ANCAP.

El gobierno aumenta cinco pesos tanto la nafta como el gasoil

Desde la hora cero de este sábado 31 de julio comenzarán a regir los nuevos valores de los…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje