smu

Lista Fosalba ganó elecciones del SMU y Zaida Arteta será presidenta. Lacalle Pou había recibido en su despacho a la oposición

39,6% de los habilitados en el padrón dieron su voto a la lista Fosalba que se volvió a imponer frente a las demás propuestas.

Zaida Arteta al momento de votar. Foto: Fosalba
Zaida Arteta al momento de votar. Foto: Fosalba

Dos días de votación le tomó al Sindicado Médico del Uruguay (SMU) elegir a sus nuevos jerarcas, pero al final se impuso la lista Fosalba, y la nueva presidenta de la gremial es Zaida Arteta.

Atrás quedaron las candidaturas de Verónica Pérez (Juntos), Gonzalo Ferreira (Gremialismo Auténtico) y Francisco Coppola (Médicos Trabajadores). 39,6% de los habilitados en el padrón dieron su voto a la lista Fosalba.

El Comité Ejecutivo del sindicato queda confirmado así:

  • Fosalba tendrá 5 cargos
  • Juntos tendrá 4
  • Gremialismo Independiente tendrá 1 cargo
  • Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) 1 cargo
  • Independientes por el Cambio (estudiantes) 1 cargo

El pasado 15 de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a la agrupación Juntos de listas opositoras a Fosalba, que prometían crear un sindicato “apolítico”. En su momento, Arteta había criticado que el mandatario recibiera “a un sector de los médicos dentro del SMU luego de haber rechazado una reunión con las autoridades electas democráticamente”.

Tras las críticas, Juntos aseguró que no son una agrupación oficialista o afín al gobierno: “Nosotros somos nosotros, nos tenemos que poner en el lugar de los médicos, no tenemos que estar a favor ni en contra de ningún partido político; nosotros tenemos que ser apolíticos, la politización en los gremios les hace muy mal”, expresó, y añadió que la agrupación “es plural, queremos que todos se acerquen, que todos vengan a trabajar, no importa la orientación política”.

Había hecho campaña por las listas opositoras -ahora derrotadas- el diputado por el Partido Colorado, Felipe Schipani, quien publicó en Twitter el pasado 28 de julio: ¡Médicos, a votar por el cambio! Por un SMU que represente intereses profesionales y no tanto intereses político partidarios. Vamos con todo @alvarodendi”. El segundo lugar de la lista Juntos era precisamente Álvaro Dendi, que es asistente de neonatología.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje