Javier García pidió renuncia de Daniel Castellá, tribunal del Supremo Tribunal Militar

El ministro de Defensa asegura haber encontrado información que coloca a Castellá en el interrogatorio a Vladimir Roslik en 1984.

Javier García (izq) Daniel Castellá. Fotos de archivo
Javier García (izq) Daniel Castellá. Fotos de archivo

El ministro de Defensa, Javier García, pidió la renuncia del general retirado Daniel Castellá, presidente del Supremo Tribunal Militar, fundamentándose “en la notoria incompatibilidad entre el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar y la información a la que se accedió en la noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”.

Según García, hay documentos que colocarían presencialmente a Castellá en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. El hoy general retirado era capitán en ese momento y habría estado presente junto con otros oficiales del Ejército.

Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014 (cuando pasa a situación de retiro obligatorio por haber completado 8 años como general), y la presidencia del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

Roslik presente

El 16 de abril de 1984, la dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad, con la muerte por torturas del médico Vladimir Roslik, en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos, tras su secuestro junto al de otros residentes de la localidad de San Javier.

El homicidio de Roslik fue entonces denunciado por organizaciones de derechos humanos (Serpaj e Ielsur) y por la llamada “prensa alternativa” de la época (los semanarios Aquí, Convicción y Jaque, en particular) e implicó la confirmación pública de las torturas y muertes por parte del régimen militar.

El operativo contra la colonia de emigrantes rusos se había iniciado el día anterior, justo en el llamado “Día de los caídos en la lucha contra la subversión”, que la dictadura, presidida entonces por el general Gregorio Alvarez, realizaba el 14 de abril de cada año.

En el año 2018, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa.

Roslik había nacido el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier. En el año 1962 obtuvo una beca de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS) para estudiar Medicina.

Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje