condenado y SUSPENDIDO

Partido Colorado suspendió sin plazo al edil Edgardo Lerena condenado por estafa

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió suspender “sin plazo” al edil de Durazno Edgardo Lerena, quien fue condenado por la Justicia por el delito de estafa.

Edil del Partido Colorado de Durazno, Edgardo Lerena, condenado por estafa.
Edil del Partido Colorado por Durazno Edgardo Lerena, condenado por estafa.

“Se tomó nota de la sentencia judicial definitiva condenando al señor Edgardo Lerena por un delito grave que la Comisión de Ética ya analizó, aconsejando su expulsión”, indicó el CEN tras la reunión de este lunes 26 de julio.

En tal sentido, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado “comparte el dictamen y resuelve la suspensión sin plazo del imputado dando cuenta a la Convención a sus efectos”.

La condena

Días pasados, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó, por unanimidad, la condena de Lerena por “estafa”, a seis meses de prisión.

Al edil colorado se lo declaró culpable de imponer descuentos sobre el salario de un efectivo de la Fuerza Aérea por un préstamo de una cooperativa de la que no era socio.

Según informó La Diaria, en la sentencia de primera instancia, que fue ratificada en todos sus términos por el Tribunal de Apelaciones, la esposa de Lerena contrajo una deuda con la cooperativa CODUR, que era presidida por Lerena. Cuando la mujer no pudo pagar, el ahora imputado remitió al Comando de la Fuerza Aérea Uruguaya un listado con los socios de la cooperativa que tenían préstamos para retenerles de su salario, incluyendo a la víctima, cuando este no era socio de la cooperativa, de forma tal de cobrarle al militar la deuda contraída por su esposa.

La Justicia consideró que Lerena cumplió su finalidad, porque “le descontaron los sueldos a la víctima, cuando no solamente no era socio de la cooperativa, lo que en sí mismo resulta un engaño, sino que, además, ni siquiera era deudor de préstamos”.

Por ello, se entendió que el reclamo de Lerena, quien apeló la decisión de la Justicia en primera instancia, “es carente de todo fundamento jurídico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje