fake news

Ignacio Pou compartió información falsa sobre supuestas firmas anuladas del referéndum

El militante político denunció que en la recolección de firmas había “irregularidades por todos lado”, pero compartió una imagen viral manipulada digitalmente.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Ignacio Pou.
Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Ignacio Pou.

El militante nacionalista, Ignacio Pou, dirigente del sector Unión Blanca Republicana y fundador del sector Lanceros de Timoteo, compartió en la noche de este domingo una imagen viral que ha circulado desde el sábado, que muestra que supuestamente ya se habrían anulado o rechazado 22,78% de las firmas del referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, algo que es totalmente falso.

“Irregularidades por todos lados. De la primer tanda, la Corte Electoral señaló para ser rechazadas el 22.77% de las firmas. Es un número altísimo. La causal de anulación está detallada: firmaron menores, inhabilitados, personas que firmaron varias veces, personas firmaron con datos falsos, personas cuya huella dactilar no coincide. Un verdadero caos de irregularidades”, comentó Pou.

Y añadió: “Pero atención: el Frente Amplio y el PIT-CNT recusaron con sus delegados 5.730 de esas firmas anuladas, por ende la corte tendrá que definir si son anuladas o no”.

 

Documento falsificado

Lo cierto es que el documento compartido por Pou es falso; fue modificado usando un programa de edición fotográfica digital para cambiar los números.

La Corte Electoral sí colgó en su página web un resumen de la tarea de conteo y verificación de firmas para el referéndum, en el cual se informa que, hasta el 23 de julio a las 18:33 horas, se habían revisado 39.756 firmas, de las cuales se habían aceptado 30.649, 7.178 estaban en proceso de revisión y fueron rechazadas 1.929.

Dicho documento está disponible para descargar en este enlace.

Una horas después, Ignacio Pou tuvo que salir a desmentir la información que había compartido, ya que al verificarla confirmó que era una fake news. “A partir del comentario de mi correligionaria @AnaLiaPineyrua consulté la fuente citada por ella y acredité que la información que me pasaron y en la que confiaba no era real”, dijo, pero de igual manera no borró el tuit original. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje