PUERTO DE MONTEVIDEO

FA: Es ilegal extenderle a Katoen Natie la concesión del puerto de Montevideo por 50 años

El Frente Amplio denunció que no existe expediente administrativo que contenga un informe jurídico o económico, que sustente la decisión del gobierno de otorgarle a la empresa naviera Katoen Natie la extensión de la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo por 50 años.

puerto-montevideo (1)

Este miércoles 21 de julio, se realizó en el Juzgado Letrado de 1ª instancia de lo Contencioso Administrativo de 4° turno la audiencia por la acción de acceso a la información pública que solicitaron los senadores del Frente Amplio Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera, contra Presidencia de la República, para conocer la resolución por la cual se aprobó el acuerdo con la empresa naviera Katoen Natie.

Los legisladores pretendían conocer la resolución del gobierno, de febrero de 2021, por la que acordó otorgar a Katoen Natie la extensión de la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo por 50 años, a partir del 11 de junio de 2031, con vencimiento 11 de junio de 2081, como contrapartida Katoen Natie deberá realizar inversiones y renunciar al reclamo que planteó al inicio del proceso conciliatorio.

El 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (especializada en contenedores que opera en el puerto de Montevideo) pertenece a Katoen Natie y el 20% al puerto de Montevideo.

Expediente administrativo

 

A través de un comunicado, el Frente Amplio expresó que cumplida la audiencia por la acción de acceso a la información pública tramitada ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo, la Presidencia de la República “agregó la Resolución del Poder Ejecutivo que aprueba el acuerdo entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie, no así el expediente administrativo que lo fundamente”.

Durante la audiencia, “se pudo confirmar por las representantes legales de Presidencia, que no hay un expediente administrativo que contenga informe alguno (ni jurídico ni económico) que sustenten una decisión de la magnitud del acuerdo firmado”, manifestó el FA.

La respuesta fue que los antecedentes son “el acuerdo y los anexos mismos, dejando en evidencia la falta de argumentos y fundamentos que respalden un acuerdo que compromete por 12 períodos de gobiernos nada menos que la soberanía sobre nuestra principal puerta comercial”, se indica en el documento firmado por los senadores Carrera, Bergara y Bonomi.

Ilegal

Consultado por la prensa, Carrera dijo que la solicitud fue realizada “para poder tener acceso a todos los antecedentes y a la resolución de Presidencia que homologó el acuerdo”.

“La misma no se encuentra publicada en ningún organismo oficial y, además, se nos negó”, dijo el parlamentario.

Aseguró hay incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Si el acuerdo es público, la resolución debe serlo, lo mismo los antecedentes”, expresó.

Agregó: “Esta transacción es la mayor pérdida de soberanía de los últimos 100 años, lo que se firmó es ilegal, se crea un monopolio de hecho. La salida de contenedores del país lo manejará un privado, queremos acceder a todos los antecedentes y a la resolución que homologó el acuerdo”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó que la extensión de la concesión de la terminal del puerto de Montevideo “evitó un juicio por 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo, debido a que el gobierno anterior fue incumpliendo una serie de marcos legales”.

Agregó que el acuerdo se realizó “bajo estrictas normas legales”.

Delgado: Extensión de concesión de la terminal del puerto se basó en normas legales

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó que la resolución de febrero de 2021, por…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje