Salario de Lacalle Pou no quedará congelado gracias a artículo de la Rendición de Cuentas

En el proyecto de Rendición de Cuentas se establece que el presidente pasará a tener los mismos porcentajes de aumentos que los salarios públicos en general.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La ley de Presupuesto enviada al Parlamento, que comprende el periodo entre 2020 y 2024, dice que todos aquellos funcionarios públicos que devenguen un salario mensual mayor al de un ministro tendrán un nulo incremento de salario durante ese plazo de tiempo, con la excepción de los funcionarios del Poder Judicial o los d Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dado que el presidente de la República gana más que un ministro, era alcanzado por este aumento cero, pero en el artículo 296 de la Rendición de Cuentas 2021, enviada al Legislativo para su tratamiento y aprobación, Luis Lacalle Pou quedará exceptuado y ahora gozará de todos los aumentos que reciban los funcionarios públicos en general.

El presidente defendió que se le quitara la prohibición: “Hasta donde yo sé, los salarios públicos se aumentan por determinado parámetro; al presidente lo habían dejado afuera. Lo único que hicieron fue ponerlo adentro del aumento de los funcionarios públicos”, aseveró este jueves a la prensa en respuesta a esta controversia.

“Me habían dejado afuera, no fue atado a los otros funcionarios públicos y ahora va a ser como siempre fue”, añadió el mandatario que estaba en Cerro Largo.

Y remarcó más adelante: “El sueldo del presidente se lo fija el gobierno anterior. Yo no puedo aumentarme el sueldo. Eso es un verso. Yo le voy a dejar el sueldo al presidente que venga, no el mío”.

Seguidilla de aumentos

La semana pasada, el Frente Amplio cuestionó dos artículos de la Rendición de Cuentas que descongelaban no solo el salario de Lacalle Pou sino también el de 18 adscriptos de ministros.

El diputado Gustavo Olmos (FA, Fuerza Renovadora) cuestionó el artículo 7 del proyecto de ley: “Cae el salario real y las pasividades, pero en el artículo 7 de la Rendición de Cuentas se aumenta en casi 100.000 pesos el sueldo de los adscriptos a los ministros. Beneficio directo para 18 personas de confianza de los jerarcas”, dijo el parlamentario frenteamplista en su cuenta de Twitter.

El artículo 7 establece: “Sustitúyese el artículo 9º de la Ley Nº 16.320, de 1º de noviembre de 1992, en la redacción dada por el artículo 13 de la Ley Nº 18.996, de 7 de noviembre de 2012, artículos 106 y 401 de la Ley Nº 19.889, de 9 de julio de 2020 y el artículo 502 de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre de 2020, por el siguiente: El titular del cargo de director General de Secretaría de cada Ministerio, podrá contar con la colaboración de un funcionario público con un año de antigüedad en la administración pública, en carácter de adscripto, el cual tendrá un complemento de su remuneración de hasta el 85% de la del director General de Secretaria, establecida en el inciso primero del artículo 16 de la Ley Nº 18.996, de 7 de noviembre de 2012”.

Polémica por aumento de salario del presidente y de 18 adscriptos de ministros

El Frente Amplio ha cuestionado en las últimas horas dos artículos de la Rendición de Cuentas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje