RENDICIÓN DE CUENTAS

FA cuestiona al gobierno por carecer de respuestas sobre el futuro económico del país

Legisladores del Frente Amplio cuestionan que el equipo económico de gobierno no tiene respuestas sobre el futuro económico ni el bienestar de los uruguayos.

arbeleche

Este lunes 12 de julio, el equipo económico del gobierno, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, para informar sobre la Rendición de Cuentas.

El diputado nacionalista Álvaro Viviano resaltó que la ministra realizó una “presentación muy prolija y ordenada, que revela el estilo de conducción de los fondos públicos del gobierno”.

Por su parte, el diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora, Frente Amplio) dijo que la presentación del equipo económico sobre la Rendición de Cuentas, fue “más de lo mismo, festejando el ajuste fiscal, sin respuestas sobre el futuro económico ni el bienestar de los uruguayos. Sin respuesta a las principales dudas planteadas, ni anuncios soluciones a los problemas de la gente”.

Según Olmos, la secretaria de Estado “destacó el desempeño económico de Uruguay durante la pandemia en el contexto de América Latina. Sin embargo, a pesar de la buena situación sanitaria en 2020, Uruguay fue el que tuvo el peor desempeño”.

El parlamentario frenteamplista cuestionó que el crecimiento económico en 2020 fue “decepcionante, y se corrigió a la baja para 2021, mientras los países de la región ajustan sus expectativas al alza”.

“Antes, el desacople era porque crecíamos más, ahora lo opuesto. Sin un cambio de política, no volveremos a crecer a buen ritmo”, expresó.

El legislador manifestó que el empleo sigue sin recuperarse, y el gobierno prevé volver al nivel de empleo pre-pandemia recién en 2023. “Se requieren políticas activas de empleo para recuperarlo antes. Sin embargo, el gobierno sólo confía en los ‘malla oro’ y los resultados están a la vista”.

En cuanto a los salarios, cuestionó que en la Rendición de Cuentas no hay ningún compromiso por parte del gobierno. “Parece que salarios y pasividades nuevamente serán la variable de ajuste. Los lineamientos salariales presentados para el sector privado así lo confirman”.

Olmos dijo que el gobierno “se jacta de sobrecumplir sus metas fiscales: podrían haber destinado 140 millones de dólares adicionales al combate de los efectos de la pandemia, respetando las metas fiscales. El sobre-cumplimiento se convirtió en una obsesión que se impone sobre las necesidades de la gente”

También lamentó que Economía no informó sobre la metodología para la definición de la  regla fiscal, por lo cual “aumenta la opacidad y discrecionalidad del Ministerio de Economía”.

No es adecuado camisetear

Por su lado, la diputada Bettiana Díaz (Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio) dijo que “no es adecuado camisetear un ahorro cuando hay 100.000 nuevos pobres y 60.000 nuevos desempleados”.

Dijo que el proyecto tiene “inconsistencias”, y carece de una hoja de ruta clara de salida de la pandemia.

Recordó que el año pasado se prometió la recuperación de 50 mil puestos de trabajo y ello no sucedió, en tanto no hubo políticas activas de creación del mismo. Asimismo, considera que las proyecciones de crecimiento del Gobierno son muy optimistas con respecto a la de los analistas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje