lacalle y el mercosur

Cruce entre Fernández y Lacalle Pou por intención de Uruguay de negociar fuera del Mercosur

El presidente uruguayo adelantó que buscará negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del Mercosur, y Alberto Fernández le pidió que no se separe del bloque regional.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condujo este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, y desde su posición pidió a los integrantes respetar las reglas internas del bloque y no “cortarse solos” en alusión a la idea de Luis Lacalle Pou de avanzar en nombre de Uruguay en la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países al margen del bloque sudamericano.

“Creemos que el camino es negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración”, dijo Fernández sin aludir directamente a su par uruguayo. “Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo, imponiendo visiones unilaterales (…) La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”, agregó el líder peronista.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves por la tarde, Lacalle Pou dijo que el Uruguay “no está dispuesto a quedarse quieto” respecto a la caza de acuerdos comerciales internacionales. “Lo que vamos a hacer como uruguayos es avanzar, al amparo del marco jurídico (del Mercosur). Sin romper las reglas de consenso, entendemos que Uruguay puede unilateralmente avanzar, si los otros países deciden no hacerlo, en acuerdos comerciales con otras naciones”, expresó el presidente.

“Hacia allí va Uruguay, esperemos que sea todos juntos, pero si no es todos juntos, hacia allí vamos”, agregó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje