no van

Gremio de docentes de la UDELAR no apoya homenaje al GACH: “el gobierno ha desconocido el aporte de científicos y académicos”

La ADUR dice que es “válido” el homenaje pero que envía a la ciudadanía un falso mensaje de que todo está bajo control.

Luis Lacalle Pou e integrantes del GACH. Foto: Presidencia.
Luis Lacalle Pou e integrantes del GACH. Foto: Presidencia.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado de prensa en el cual anunciaron que no asistirán al evento de homenaje al ya clausurado Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que organiza la Presidencia de la República.

ADUR entiende que “es absolutamente pertinente y válido que se homenajee a las Científicas y los Científicos que brindaron su tiempo y esfuerzo para asesorar y apoyar honorariamente al país” pero que el tributo “no es una buena señal para transmitir a la sociedad la idea de que la situación ya esté controlada”.

El gremio manifestó también que la administración de Luis Lacalle Pou ha desoído las recomendaciones de los científicos y científicas del país, al ignorar recomendaciones del GACH. “La realización del homenaje de forma presencial en este momento no es un hecho aislado, sino la culminación de una sucesión de eventos en que el gobierno ha desconocido el aporte de la comunidad científica y académica”, adujeron.

La evolución de los indicadores sanitarios, expusieron en su comunicado, “es sumamente auspiciosa” pero “no se ha llegado a la zona de control de menos de 200 casos por día estimada por el GACH en febrero ni al nivel de 70% de vacunación establecido por la OMS”.

“Por lo anterior, entendemos que no es conveniente asistir a dicho evento y declinamos la invitación recibida. Esperamos que el país ingrese a una zona de control sanitario que acote el riesgo a la población y nos permita homenajear a las y los colegas integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario en forma apropiada, así como el recuperar la realización presencial de todas las actividades de la Universidad”, concluye ADUR.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje