REFERÉNDUM

Comisión pro Referéndum con apoyo de blancos y colorados llama a votar contra la LUC

Este viernes 2 de julio, la Comisión Nacional pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) emitió un mensaje, a través de los medios públicos y Tv Ciudad, convocando a la ciudadanía a firmar. “Juntemos nuestras firmas contra una Ley creada por pocos, pero que afecta a derechos fundamentales de todos y todas”.

firmas

Se trató de un spot en el cual aparecen integrantes de la Comisión, pero también representantes de los partidos tradicionales que acompañan el mecanismo de consulta popular.

A pocos días del plazo establecido para presentar las firmas contra la LUC, la campaña está cerca de alcanzar su objetivo, se indica en el mensaje.

Luego una voz en off expresa: “La Ley es privatizadora, saca derechos, afecta al trabajo y a la educación. Queremos llegar a la firmas, porque entre tantos artículos, la LUC habla de alquiler, desalojo y educación, de vivienda, jubilación y achicar el rol del Estado. Si habla de todo eso, esta Ley está hablando de mi vieja, de mi viejo, de mis sobrinas, abuelos, abuelas, de mis amigos. Si habla de todo eso, esta Ley está hablando de mí, de nosotros y a la hora de implementarse no va a distinguir entre quienes firmaron y quienes no lo hicieron. Hoy, ante tantas dudas, tengo la certeza de que mi firma puede ayudar. Como la cientos de miles de voluntades que en medio de una pandemia ya lo hicieron. Hoy si hay algo de lo que estoy segura es que hay que estar muy seguro para no firmar, porque firmar no es decirle no a la LUC, sino habilitar una consulta popular para que podemos decidir sobre una Ley que afecta derechos de todos y todas. Nuestras firmas tienen el poder para darnos tiempo para informar, debatir, hablar y explicar. Falta muy poco, firmando podes darle la posibilidad a más de tres millones de personas a decidir nuestro futuro. Por eso yo firme”.

Luego, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó que la LUC “precariza la vivienda, debilita el sistema público de educación, restringe libertades. Tu firma es la llave para un gran debate democrático”.

El siguiente mensaje pertenece a Soledad González, de la Intersocial Feminista. “Firmo contra la LUC, porque la sociedad uruguaya no se merece que el Parlamento trate 36 temas fundamentales del país en tan solo 90 días. Todos queremos hacer escuchar nuestra voz en debates democráticos y profundos, en temas que nos implican y nos van a impactar y, sobre todo, a las mujeres a quienes nos cuesta hacer oírnos mucho más”.

Partido Nacional: No es cuestión de izquierda ni de derecha

Con posterioridad, la Comisión pro Referéndum incluyó en el spot un mensaje de Daniel Berger, de la Lista 72 del Partido Nacional. “Firmamos por tus derechos, para reafirmar la democracia. Firmamos, porque esto no es cuestión de izquierda ni de derecha, porque esto es cuestión de todos y porque juntos podamos lograr el país que queremos”.

Más adelante, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, expresó que “faltan algunas firmas para habilitar el referéndum, para que ciudadanas y ciudadanos de cualquier lugar del país y de cualquier fracción política puedan generar la discusión, porque si vamos a hacer cambios, la mayoría tenemos que estar de acuerdo”.

Por su parte, el representante de la Federación de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, dijo que en vivienda “los desalojos exprés están a la orden del día, la gente en la calle en cinco días y al buen pagador, en 30 días también lo pueden sacar”.

Natalia Carrau, de la Red de Amigos de la Tierra, dijo que la LUC “impone cambios fundamentales en nuestros derechos que no están garantizando la vida. Firmá para reafirmar tus derechos”.

Colorados: Responsabilidad y republicana libertad

En nombre de la bancada de ediles del Partido Colorado de la Junta Departamental de Paysandú, David Helguera, manifestó: “Les pido que firmen y hagan suya la responsabilidad y la republicana libertad que jamás negociaremos. ¡A firmar!”.

En representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Amira Fagúndez, dijo: “Nos han intentado convencer de que la juventud está pérdida, que todo nos da igual, pero sabemos que eso no es así. Estamos comprometidas con el futuro de nuestro país, por eso ponemos nuestra firma”.

Más adelante, otra voz en off manifestó que “una sola firma puede cumplir un sueño generar oportunidades y hasta salvar vidas, puede cambiar la realidad de mucha gente, hacer justicia, cambiar la historia”.

“Si una sola firma puede hacer todo eso imagínate todas las firmas juntas. Juntemos nuestras firmas contra una Ley creada por pocos, pero que afecta a derechos fundamentales de todos y todas”, manifestaron los representantes de la Campaña pro Referéndum para impugnar 135 artículos de la LUC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje