Volver

Moreira vuelve al Partido Nacional y desde el FA dicen que nunca se fue

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, informó que el intendente de Colonia, Carlos Moreira, vuelve a integrar las filas del Partido Nacional, luego de su renuncia en 2019. Desde el Frente Amplio cuestionan que “no corresponde que el Partido Nacional anuncie en las oficinas de la Intendencia de Colonia el regreso “de quien nunca se fue”.

Carlos  Moreira.
Carlos Moreira.

Este miércoles 30 de junio, en el marco de una conferencia de prensa en la Intendencia de Colonia, Iturralde expresó que las puertas del Partido Nacional “están abiertas para que Moreira pueda regresar en el momento que él lo crea oportuno”.

Iturralde aseguró que no existen obstáculos reglamentarios para el retorno de Moreira al Partido Nacional, “porque la Justicia se pronunció en cuatro ocasiones sobre el hecho, y ha quedado probada la forma de accionar y la adulteración de las pruebas que se presentaron en su momento”.

“Existe un consenso total y absoluto de que no existe ningún tipo de evidencias contra de Moreira y que no hay ningún obstáculo, desde el punto de vista reglamentario, para su regreso al partido”, remarcó.

Por su parte, Moreira expresó: “Hemos recibido con beneplácito y nos sentimos muy contentos con esta decisión. Siempre me he sentido profundamente blanco”.

Nunca se fue

El Frente Amplio cuestionó el hecho. En efecto, el diputado Gustavo Olmos dijo que “no corresponde que el Partido Nacional anuncie en las oficinas de la Intendencia de Colonia el regreso al Partido de quien nunca se fue”.

Olmos manifestó que Pablo Iturralde “debe ser más cuidadoso” en separar la institucionalidad con lo partidario. “Sabido es que a Moreira no le podemos pedir prolijidad”.

El caso

El 19 de octubre de 2019, Moreira manifestó, a través de una misiva, su renuncia al Partido Nacional y a su candidatura al Senado por la Lista 2004. La decisión de Moreira se precipitó tras conocerse un audio en el cual una mujer (que luego se supo era la edila nacionalista, María José García) solicitó a Moreira que le renovara dos pasantías. El intendente se negó, pero en otro audio se escucha que le solicitaba mantener relaciones sexuales.

Moreira dijo en conferencia de prensa que se trataba de una ex pareja suya, por ello el contenido del diálogo. Luego, fue expulsado de Alianza Nacional. A su vez, el caso fue trasladado a la Comisión de Ética nacionalista.

El 4 de febrero de 2020, la Fiscalía de Colonia decidió archivar una denuncia penal contra Moreira por los audios. Al día siguiente, la Convención Departamental del Partido Nacional proclamó a Moreira como candidato a la Intendencia de Colonia.

A mediados de febrero, el Directorio del Partido Nacional entendió que no disponía de poderes jurídicos suficientes como para revocar la decisión de la Convención Departamental de Colonia.

A comienzo de junio, el juez letrado Luis Fourment resolvió que otro fiscal determinara si debía desarchivarse la causa y en julio de 2020, la Fiscalía Departamental de Carmelo solicitó el archivo de la investigación respecto de Moreira, por considerar que del análisis de las evidencias “no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales, así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria”.

En septiembre resultó reelecto como intendente de Colonia. Mientras que en mayo de 2021, la Fiscalía archivó el caso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje