INTERPELACIÓN

FA interpelará al ministro de Transporte por el acuerdo del Gobierno con Katoen Natie

El Frente Amplio decidió interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el acuerdo del Gobierno con la multinacional belga Katoen Natie, a través del cual se extiende el plazo de concesión por 50 años. “Vemos ilegalidades, posibles inconstitucionalidades, falta de transparencia y un gran perjuicio para el país”, expresó el senador frenteamplista, Mario Bergara.

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Sobre comienzos de mayo, se conoció que Katoen Natie invertirá 445 millones de dólares en la expansión de la terminal de contenedores gestionada por Terminal Cuenca de la Plata (TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo incluye, la extensión del plazo de concesión por 50 años. La compañía se comprometió a dejar de lado su demanda de 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo.

En su momento, la directora vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, cuestionó el acuerdo del Gobierno con Katoen Natie, “porque prevalecen intereses particulares de la empresa perjudicando al sistema portuario en su conjunto, limitando al comercio exterior y a las mercancías nacionales debilitando el rol de ANP como autoridad portuaria e hipotecando el crecimiento y el desarrollo del país”.

Este miércoles 30 de junio, se conoció que el Frente Amplio interpelará a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En tal sentido, el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora – Frente Amplio) aclaró que Falero recién se ha hecho cargo de cartera, pero el tema tiene que ver con el “escandaloso acuerdo entre el Gobierno y la naviera Katoen Natie, lo que fue negociado y firmado por el anterior ministro de Transporte, Luis Alberto Heber”.

Ilegalidades, posibles inconstitucionalidades y falta de transparencia

“Faltan muchas explicaciones del Gobierno sobre el acuerdo que le otorga un monopolio de hecho a Katoen Natie en el puerto de Montevideo. Vemos ilegalidades, posibles inconstitucionalidades, falta de transparencia y un gran perjuicio para el país”, expresó el legislador.

Bergara explicó que “siguen sin aparecer los informes jurídicos que fundamenten la decisión de darle a una empresa privada el monopolio de hecho por los próximos 50 años, en el manejo de los contenedores en el puerto de Montevideo”.

“No hay informes económicos que fundamenten no sólo la eventual demanda que fue el gatillo a partir del cual se comenzó a negociar los 1.500 millones de dólares, sino que tampoco hay informes que digan cuánto vale lo que se está dando de concesión”, manifestó.

Bergara expresó, asimismo, que el ex ministro Heber dijo en su momento que “no había realizado estudios económicos que dieran una evaluación de lo que se está otorgando”.

El parlamentario frenteamplista agregó que “también hay elementos procesales que hacen que el acuerdo sea ilegal, porque se transforma un marco de competencia en un monopolio a favor de una empresa privada y eso sólo puede hacerse, según la Constitución de la República, por una ley aprobada con mayorías especiales”.

En tal sentido, detalló que la concesión “sería inconstitucional, porque se conformaría un monopolio sin Ley, y violenta, además, la Ley de Puertos, la Ley de creación de TCP, y la de Promoción y defensa de la competencia”.

El hecho de que el Partido Colorado, que integra la coalición de Gobierno, haya planteado la necesidad de redactar una Ley para viabilizar el acuerdo, “es prácticamente una confesión de que hay aspectos que no están amparados en las leyes vigentes”.

Por otro lado, Bergara señaló que es acuerdo es “inconveniente para el país, porque generar un monopolio en el puerto de Montevideo traerá costos para el comercio exterior, para exportadores e importadores, por 60 años”.

“Además, el acuerdo le ata las manos al Estado en su rol de regulador de decisiones clave, como: fijación de tarifas y posibilidad de hacer otro llamado para otra terminal”, alertó Bergara.

Cuestionan acuerdo del Gobierno con Katoen Natie porque hipoteca el desarrollo del país

La directora vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en representación del Frente…

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