DENUNCIAS

Legisladores del FA denuncian espionaje, atentando a la democracia y que la historia se repite

Diputados y senadores del Frente Amplio manifestaron su preocupación por la denuncia que realizó el ex intendente de Rocha Aníbal Pereyra (Movimiento de Participación Popular) referida a que la Policía de Rocha realizaría acciones de “vigilancia” contra personas que recogen firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgencia. Los legisladores calificaron tal acción como “un atentado a las garantías democráticas”.

El diputado Gerardo Núñez y el senador Alejando Sánchez.
El diputado Gerardo Núñez y el senador Alejando Sánchez.

Tras las denuncias de Pereyra, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que no existe acción de vigilancia ni intención de amedrentar a quien recolectan firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), sino que las cámaras GoPro (que los policías llevan en su pecho) son para garantizar la acción democrática y evitar aglomeraciones en los procedimientos en el marco de la pandemia.

Sin embargo, el senador Charles Carrera (MPP) dijo que las declaraciones del ministro Heber, “confirman la denuncia de que se está siguiendo a los militantes que están juntando firmas para derogar la LUC”.

Carrera agregó que Heber expresó que los seguimientos se realizaron para garantizar la seguridad de los militantes, lo cual a juicio del legislador frenteamplista es una explicación “inadmisible”

“El acto de recolección de firmas es una actividad democrática que no requiere seguimiento policial. ¿Volvieron viejas prácticas? Desde acá denunciaremos estos hechos y pediremos explicaciones a las autoridades”, sentenció el parlamentario.

En el mismo sentido, el senador Alejandro Sánchez (MPP) dijo que es una acción “muy grave”, y agregó que “seguir e investigar a ciudadanos por participar de la campaña d referéndum, es un atentado a las garantías democráticas”.

Mientras que el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez se preguntó: “¿Otra vez espionaje en democracia?”.

Agregó que Pereyra denunció espionaje policial a militantes contra la LUC en Rocha, y ello es “muy grave”.

“Recordar que en el gobierno de Julio María Sanguinetti hubo espionaje sobre militantes que buscaban derogar la Ley de Caducidad. La historia se repite”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje