GÉNERO

Poder Judicial plantea prorrogar por un año la instalación de juzgados especializados en género

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) remitió al Parlamento un ante proyecto de Ley a través del cual propone prorrogar por un año la instalación de los juzgados especializados en género, por carecer de locales adecuados.

poder-judicial-728x420-728x420-728x420-728x420

El ante proyecto consta de un único artículo en el cual se establece que se prorroga para el 1º de julio de 2022 la puesta en funcionamiento de los tres juzgados con competencia en violencia hacia las mujeres basada en género creados en la última la Ley de Presupuesto.

En la exposición de motivos se indica que “en reiteradas oportunidades, en múltiples diálogos y reuniones con diversos jerarcas institucionales (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y gobiernos departamentales), la Suprema Corte de Justicia puso de manifiesto que resultaba imposible la instalación y la puesta en funcionamiento de los referidos juzgados en el actual marco presupuestal y competencial”.

El Poder Judicial indicó que resulta “imprescindible contar con locales adecuados para la instalación de los tres juzgados”.

Asimismo, la SCJ expresa que realizó gestiones con varios gobiernos departamentales para obtener locales a través de contratos de comodato que aún se encuentran en trámite y de concretarse, corresponde luego proceder a su “acondicionamiento y adaptación, lo que insumirá un tiempo adicional que se estima en 12 meses”.

El Poder Judicial reconoce que el funcionamiento de los juzgados podría adelantarse si se dieran las condiciones materiales necesarias.

Marco normativo

La Ley Integral contra la violencia basada en género, número 19.580, fue aprobada a fines de 2017.

Mientras que en la actual Ley de Presupuesto se dispone la creación de tres de juzgados especializados en género en el interior del país, y estableció que su fecha de instalación deberá ser en julio de 2021.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje