choque

Embajador nicaragüense en la OEA: “Nos preocupa lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza”

El embajador nicaragüense habló de la libertad de prensa en Uruguay y provocó la reacción de su equivalente uruguayo, Washington Abdala.

Luis Alvarado, embajador nicaragüense ante la OEA. Foto cortesía de El 19 Digital.
Luis Alvarado, embajador nicaragüense ante la OEA. Foto cortesía de El 19 Digital.

Este miércoles hubo un fuerte intercambio entre el embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, y su par uruguayo Washington Abdala, en el marco de una sesión vía videollamada del Consejo permanente del organismo.

Alvarado tomó la palabra y emitió una serie de críticas contra Uruguay, haciendo alusión directa a Abdala: “En cuando al distinguido embajador del Uruguay, nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación”.

Y agregó: “En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay. Y según el séptimo informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), esto es lo que reportan: en julio se aprobó la Ley de Urgente Consideración, que contenía disposiciones imprecisas que restringían la libertad de expresión, de reunión y prohibía las manifestaciones y protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar señor embajador”.

Respuesta de Abdala

Abdala tomó la palabra posteriormente y respondió enfáticamente a las aseveraciones de Alvarado. “Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática”, manifestó.

“No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio”, prosiguió.

“Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde (…)Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo. Es la última vez ”, concluyó con vehemencia el diplomático uruguayo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje