respaldo absoluto

Lacalle Pou da espaldarazo a Germán Cardoso y da por “liquidado” el asunto

El presidente le dio su total apoyo al ministro de Turismo, a pesar de los cuestionamientos por haber pedido favores particulares al ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, que ahora está acusado de varios posibles delitos.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de las República, Luis Lacalle Pou, conversó con el ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien está señalado por haber hecho llamados para hacer solicitudes “particulares” al ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, el mayor Fernando Pereira, quien ahora está acusado de al menos cinco posibles delitos.

Según publicó este viernes el diario El País, citando fuentes cercanas al despacho del ministro, el presidente lo llamó y tuvieron un “diálogo extenso y le expresó todo su respaldo”. Esto fue confirmado además por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien manifestó que está “tranquilo” porque “no hay ningún tipo de delito o nada que se le parezca”.

En el noticiero Telemundo del jueves también confirmaron que Lacalle dio por buenas las explicaciones del ministro y dio por “liquidado” el asunto.

Cardoso no se dio por aludido en el pedido de renuncia hecho por el Frente Amplio y siguió con su agenda normal, que incluyó una visita a Soriano. El FA entiende que hubo abuso de su investidura para favorecerse personalmente o a terceras personas allegadas a él.

También contó con el respaldo de Álvaro Delgado, uno de los hombres más fuertes del presidente. “Vi lo que salió a decir el fiscal, que deslindó absolutamente al ministro de Turismo. Era previsible, lo conocemos todos a Germán Cardoso, y en ese caso él jamás se va a apartar de la ley en ese sentido, y en lo que tiene que ver con sus deberes como funcionario público”, dijo Delgado en una rueda de prensa en Rivera.

Los favores de Cardoso

El titular de Turismo fue descubierto en escuchas telefónicas al ex funcionario policial acusado de omisión del funcionario público, reiterados delitos de abusos de funciones, delito continuado de faena clandestina, delito continuado de revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.

La relación con el funcionario era “muy buena” y habría pedido en total nueve favores:

  1. 23 de octubre de 2020: Cardoso llamó a Pereira para que atienda el caso de “una femenina que presta servicios de limpieza del edificio, la cual lo llamó llorando por esta situación, y le expresa que quiere que la atiendan y le den contención”. Pereira le promete que derivará el caso a la Comisión de la Muer, a pesar de que las características del caso no configuraban violencia de género. Cardoso vuelve a llamar unos días después y pidió “con todo imperativo” noticias porque quedó esperando. Según el fiscal de la causa habría incurrido en “abuso de funciones” porque usó personal policial para beneficio de personas allegadas.
  2. 13 de diciembre de 2020: pidió información reservada sobre una camioneta pickup que fue incautada al narco y quería integrar al Mintur. Ante los pedidos, Pereira traslada el pedido a la Dirección de Narcóticos de Maldonado. Todo esto se da a pesar de que el vehículo fue incautado al crimen organizado y toda la información concerniente es de carácter reservado, al amparo de la ley 19.823 que prohíbe “tramitar asuntos como gestores, agentes o corredores, y, en general, tomar en ellos cualquier intervención que no sea la correspondiente a los cometidos del cargo o función de la repartición en la que revista”.
  3. 2 de noviembre de 2020: Pereira envía personalmente un vehículo para atender la rotura de un video del auto de Cardoso, en el marco de la “amistad existente”.
  4. 1° de diciembre de 2020: Cardoso llama a Pereira para pedir conocer el titular de un número de teléfono del que se hizo una supuesta estafa. Dijo que a su madre le hicieron “el cuento del tío” y quería saber quién fue el responsable.
  5. 30 de diciembre de 2020: Cardoso quería saber si se había realizado una espirometría a una conocida suya. Pereira llamó al comisario de la seccional 10 de Punta del Este “por una mujer que chocó con una columna ya que lo llamo Germán Cardoso, pues la misma es conocida de la mujer de este, y quiere saber si le habían realizado una espirometría” que había ingerido alcohol. Pidió información reservada que no es de interés público sino que es relevante para una potencial causa contra la mujer.
  6. 27 de enero de 2021: el hermano del ministro Cardoso llamó a Pereira para preguntar por un accidente de tránsito de una amiga mutua a ambos. Pereira le explicó que su amiga “lleva las de perder, ya que las abogadas están arregladas”.
  7. Cardoso llama a Pereira para denunciar picadas y ruidos de motocicletas frente a su propiedad.
  8. 13 de abril de 2021: Pereira llama al fiscal Jorge Vaz para interceder por “un tema particular”. Ante esto, Vaz le recordó que todo ciudadano o ciudadana debe recurrir a la seccional policial o a la Fiscalía ante un hecho delictivo.
  9. 24 de abril de 2021: llama para preguntar cómo se realiza una denuncia porque “se está utilizando su nombre para hacer estafas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje