SOCIALISTAS

PS denuncia ataque al movimiento popular y expresa preocupación por política exterior

El Partido Socialista del Uruguay denunció el ataque sistemático de actores del Gobierno al movimiento popular y el recrudecimiento de una política de estigmatización y agravio a las organizaciones sindicales. Por otro lado manifestó su preocupación por la tendencia de la política exterior de la actual administración, al alineamiento con los intereses y posiciones del imperialismo estadounidense.

PS-90

Este miércoles 16 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista emitió una declaración a través de la cual asegura que siempre estará junto a los más desprotegidos  que necesitan una voz y realizará todo el esfuerzo para acompañarlos en su búsqueda de mejores horizontes.

El PS se refirió al “impacto de una estrategia de desprestigio a los movimientos populares y sindicales que afectan las expresiones que contravienen la política de Gobierno”.

Como ejemplo, los socialistas manifestaron que la Comisión Investigadora creada en el Parlamento no tiene por fin dilucidar el usufructo de licencias por parte de un integrante de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES), porque para eso existen ya ámbitos competentes. “La finalidad es otra: intentar ensuciar la imagen de un colectivo, en este caso FENAPES, y sembrar dudas sobre la actividad sindical en general. Esto se confirma con el ataque simultáneo y directo por parte de actores relevantes del Gobierno a dirigentes sindicales que ejercen su representación en el marco de las garantías y derechos establecidos en la Constitución y la ley”.

El PS expresa que “estos ataques, que afectan la calidad democrática, deben ser denunciados a las instituciones que a nivel nacional e internacional entienden en esta materia”.

Aseguran que el ataque es “global” y abarca a otras expresiones del movimiento popular como el movimiento cooperativo. Basta como ejemplo “el recorte de recursos y las demoras en el  proceso del sector del cooperativismo de vivienda”.

Los socialistas afirman que a ello se suman “la amenaza sobre miles de puestos de trabajo de cooperativistas sociales, cuyos convenios están en cuestión por parte de varios organismos del Estado”.

El Partido Socialista manifiesta su solidaridad con el movimiento sindical y cooperativo, y con todos los movimientos sociales que vean afectadas sus conquistas y derechos.

A su vez, expresa su disposición a acompañar el esfuerzo de todas las organizaciones y colectivos atacados por hacer oír su voz.

El PS asegura que acompaña la plataforma del paro general convocado por el PIT-CNT y la movilización de cooperativistas.

“La indiferencia frente a los ataques que denunciamos no sólo sería una omisión frente a las organizaciones sociales mencionadas, sino también una forma de complicidad con un proyecto que más temprano que tarde afectará a sectores cada vez más amplios de la ciudadanía deteriorando la convivencia democrática”, aseguró el PS.

Política exterior

Por otro lado, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista manifestó preocupación por “la marcada tendencia de la política exterior del actual gobierno nacional y la situación actual de Chile, Colombia, Perú y Nicaragua”.

Sobre la situación en República de Chile, fuertemente afectada por la emergencia sanitaria, “se ha gestado un vigoroso movimiento social y político instituyente. Hoy este avance de la conciencia y la movilización popular, liderada por las y los jóvenes, permitió elegir una Convención Constituyente para dejar atrás la Constitución del pinochetismo”.

“Recientemente las fuerzas de izquierda y diversas agrupaciones independientes que buscan cambios profundos, han recibido el apoyo ampliamente mayoritario de la ciudadanía, dando un fuerte respaldo a una iniciativa surgida de la sociedad misma y que pone en cuestión las premisas más básicas de la política tradicional. Esperamos que este proceso permita a la sociedad chilena, gravemente afectada por la desigualdad y la segregación que distintos partidos políticos en varias décadas de democracia no han logrado superar, recuperar  y proyectar el legado allendista, avanzando en un proceso de democratización radical del país”.

Por otro lado, el PS indica que “Colombia está sufriendo una nueva ola de represión y violencia. Las movilizaciones surgidas en respuesta al regresivo y antipopular proyecto de reforma fiscal impulsado por el gobierno del presidente Iván Duque, fueron criminalizadas y respondidas con un brutal y desproporcionado uso de la fuerza. Ya son decenas los asesinados y asesinadas y existen múltiples denuncias de heridas graves y violaciones. Esta realidad se suma a las permanentes violaciones a los derechos humanos denunciadas en Colombia desde hace ya mucho tiempo. Nos sumamos a las muchas voces que dentro del país y en la comunidad internacional reclaman justicia y exigen al gobierno colombiano que cese con estas prácticas absolutamente contrarias a la ley y a las obligaciones mínimas de cualquier Estado para con su población”.

En referencia a Perú, el PS manifestó alegría por una nueva derrota del fujimorismo y saludó al pueblo peruano por la jornada democrática en la que Pedro Castillo fue electo presidente de la República. A una semana de la misma y con resultados irreversibles, la candidata Keiko Fujimori, desconociendo todos los plazos y procedimientos, sigue sembrando inestabilidad y dudas sobre la expresión soberana de la voluntad popular. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo peruano y condenamos las actitudes cómplices de diversos actores políticos, de dentro y de fuera del Perú, que se niegan a reconocer los resultados”.

Asimismo, los socialistas se manifestaron sobre la situación de Nicaragua la cual definen como “grave desde hace mucho tiempo y que ha empeorado en los últimos días”.

“Condenamos todas las violaciones a los derechos humanos, que incluyen la persecución por parte de fuerzas policiales y paramilitares a la protesta ciudadana así como a dirigentes y partidos opositores. Recientemente se ha encarcelado a varios candidatos presidenciales opositores al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y a integrantes de diversos partidos políticos, lo que vulnera las garantías para el desarrollo de elecciones libres y sin exclusiones”, dice el PS.

“Queremos volver a expresar nuestra convicción de que un gobierno con este tipo de conductas no es un gobierno de izquierda ni revolucionario. El actual gobierno de Nicaragua nada tiene que ver con el legado admirable de la revolución sandinista por el que dieron la vida tantas y tantos latinoamericanos. Esto queda también de manifiesto en la hostilidad hacia militantes sandinistas que reivindican aquel legado, y en las comprobadas y generalizadas prácticas de corrupción así como en la connivencia con sectores poderosos de la burguesía nicaragüense”, sentenció el Partido Socialista del Uruguay.

Por otro lado, el PS condena “la acción tendenciosa y oportunista” del Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  “que hace caso omiso a muchas de estas situaciones, e insistimos con la valoración autocrítica que ya hemos hecho sobre el rol que supo tener en los gobiernos de la fuerza política”.

Imperialismo

Los socialistas expresan “preocupación por la marcada tendencia de la política exterior del actual gobierno uruguayo al alineamiento con los intereses y posiciones del imperialismo estadounidense, asumiendo posturas sin antecedentes en la historia de Uruguay”.

“Esta orientación se ha expresado en varias decisiones y actitudes, dentro de las que destacamos la designación del presidente del BID, la postura sobre el presente y el futuro del MERCOSUR, la condena selectiva a algunos gobiernos y la absoluta indiferencia frente a sucesos gravísimos en otros países, el rápido reconocimiento de presidentes electos con los que se tiene afinidad ideológica y la demora en reconocer a otros, o la vergonzosa actitud asumida en las últimas semanas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU en torno a la creación de una comisión para investigar crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Palestina”, sentenció el Comité Ejecutivo Nacional Socialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje