FRACASO

FA denuncia fracaso de la “libertad responsable” del Gobierno que apunta a no hacerse cargo

El Plenario Nacional del Frente Amplio denunció el “fracaso evidente de la estrategia de ‘libertad responsable’, del Gobierno que al final no apunta a otra cosa que a no hacerse cargo del problema y deja al Uruguay en el peor lugar del mundo en la política de combate a la pandemia.

Presidente del FA, Javier Miranda/Archivo.
Presidente del FA, Javier Miranda/Archivo.

Asimismo, el FA manifiesta que el “alto número diario de contagios y muertes evitables resulta dramático, así como la inercia constante del Gobierno que, tozudamente y contra toda evidencia, se mantiene en su decisión de no cambiar absolutamente nada”.

Este sábado 12 de junio sesionó -de manera virtual- el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Tras la reunión, el FA emitió una declaración en la que recuerda que el pasado 4 de junio, la Mesa Política, en un “llamamiento por amor a la vida”, ya declaró su “profunda decepción ante el resultado del intento de diálogo” que la izquierda planteó al Gobierno, a propósito de la pandemia.

“El diálogo había sido solicitado una y otra vez, desde marzo del año pasado. Sin embargo, a pesar de la postura dialoguista del FA, los intentos fueron, una vez más, en vano”, se indica en la declaración.

Los frenteamplistas cuestionan que el Gobierno fue contundente al afirmar que “no está dispuesto a tomar nuevas medidas de reducción de la movilidad social, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas y con mayores dificultades”.

El Gobierno “ratifica así, una vez más, una política de favorecimiento a los sectores más privilegiados de la sociedad”, cuestiona el FA.

También señala que “los reiterados pedidos, respaldados no sólo por las conclusiones de la comunidad científica, sino también por la experiencia de gran parte de los países que debieron afrontar la pandemia, no fueron tenidos en cuenta”.

Tozudez

El Frente Amplio manifiesta que el “alto número diario de contagios y muertes evitables resulta dramático, así como la inercia constante del Gobierno que, tozudamente y contra toda evidencia, se mantiene en su decisión de no cambiar absolutamente nada”.

La coalición de izquierda asegura que se resiste a naturalizar la enfermedad y la muerte, como si ésta fuera un problema individual y no una cuestión de salud pública.

No hacerse cargo

Para la oposición, “el fracaso evidente de la estrategia de ‘libertad responsable’, que al final no apuntaba a otra cosa que a no hacerse cargo del problema deja al país en el peor lugar del mundo en la política de combate a la pandemia”.

El FA manifiesta que “es imperioso intentar una estrategia diferente, pero quienes deben tomar las decisiones no están dispuestas a hacerlo”.

Por ello expresa el respaldo a la interpelación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, propuesta por la bancada parlamentaria frenteamplista.

El Plenario asegura que el llamado a Sala alcanza a ambas carteras, porque las soluciones deben comprender tanto los aspectos sanitarios como los socioeconómicos. El Frente Amplio “estará siempre luchando por la defensa de los derechos humanos y las necesidades de la gente, en esta lucha por la vida”.

En cuanto a la etapa final de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, los frenteamplistas manifiestan que en el momento actual se deben “redoblar” los esfuerzos en la convocatoria a la ciudadanía a firmar, “porque las firmas y las voluntades están”.

El Frente Amplio “estará siempre luchando por la defensa de los derechos humanos y las necesidades de la gente. Hoy esta lucha cobra otra dimensión, porque ante la realidad que vivimos, es además una lucha por el derecho a la vida. Hoy, la vida es lo fundamental”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje