RECHAZO

Argentina rechazó la propuesta de Uruguay de flexibilizar el MERCOSUR

El secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, expresó que el MERCOSUR tiene que “respaldarse” en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto. “No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual”.

Lacalle y Fernández. Foto: Presidencia/Archivo.
Lacalle y Fernández. Foto: Presidencia/Archivo.

Sobre fines de abril, el Gobierno uruguayo planteó ante el MERCOSUR flexibilizar las negociaciones con terceros países o bloques y la rebaja del arancel externo común, propuestas con las cuales Brasil manifestó sus coincidencias.

Este viernes 11 de junio, el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, expresó las discrepancias de su Gobierno con el planteo de Uruguay.

“El MERCOSUR constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la región. Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto de los bloques regionales y terceros países”, dijo, según así lo consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Manifestó que se debe pensar en cómo avanzar “juntos hacia el futuro”.

En tal sentido, remarcó que “hay una diferencia” que se está tratando de superar en lo relativo al Arancel Externo Común.

“Argentina tenía una propuesta de convergencia en el 25% del nomenclador, y finalmente, trabajando en conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, alcanzamos una convergencia del 75% del arancel restando todavía un 25% a resolver con nuestros socios. Argentina optó por no afectar los bienes finales, resguardar la competitividad de nuestro sector industrial para no afectar a los sectores más sensibles”, dijo el jerarca.

En conjunto

En cuanto a la agenda de relacionamiento externo manifestó también su planteó contrario a la propuesta de Uruguay.

“El MERCOSUR tiene que respaldarse en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto. No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual”, resaltó.

El jerarca del Gobierno argentino remarcó que la fortaleza del MERCOSUR “está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación, donde el bloque pueda obtener mayores ventajas”, y dijo estar convencido que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía.

Gobierno uruguayo propone flexibilizar el MERCOSUR y la rebaja del arancel externo común

Uruguay planteó ante el MERCOSUR flexibilizar las negociaciones con terceros países o bloques y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje