DELITOS

Peñarol habilita pérdida de calidad de socios de los represores Gavazzo y Cordero

El Club Atlético Peñarol decidió, por resolución unánime del Consejo Directivo, establecer criterios de “admisibilidad, procedimiento e interpretación respecto a las solicitudes de pérdida de calidad de socios de personas condenadas por delitos graves”, entre los que se encuentran José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, quienes han sido condenados nacional e internacionalmente por cometer decenas de crímenes de lesa humanidad.

Gavazzo y Cordero podrán ser expulsados del padrón de socios de Peñarol.
Gavazzo y Cordero podrán ser expulsados del padrón de socios de Peñarol.

De este modo, el club habilitó, bajo el cumplimiento de una serie de requisitos, “la pérdida de la calidad de socio para aquellas personas que fueran condenadas por delitos graves, tales como crímenes de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, homicidio con circunstancias agravantes especiales -incluyendo el femicidio-, violación y abuso sexual”, informó Peñarol en su cuenta de Twitter.

En la resolución se indica, asimismo, que las personas comprendidas en las circunstancias descritas “no representan en forma alguna los valores de la institución”.

“Se trata de una decisión histórica, que fue adoptada en vista de las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Legales sobre los pasos a seguir frente este tipo de solicitudes por parte de socios, en el entendido de que es necesario dotar de previsibilidad y reglas claras sobre el tema, al tiempo de garantizar el debido proceso de cualquier persona implicada en este tipo de solicitud”, expresó el club aurinegro.

Además, se enfatizó que “toda solicitud sobre pérdida de calidad de socio debe ser presentada y decidida con absoluta prescindencia política y filosófica, principio fundamental del club según su Estatuto”.

Gavazzo y Cordero

En abril pasado, la organización de derechos humanos “Gol a la Impunidad” inició una campaña a través de la cual solicitó la expulsión José Nino Gavazzo y Manuel Cordero del padrón de socios de Peñarol, porque los represores denunciados han sido condenados nacional e internacionalmente por cometer decenas de crímenes de lesa humanidad.

Con posterioridad, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y el PIT-CNT manifestaron su adhesión a la campaña de la organización “Gol contra la Impunidad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje